Economía

Economistas advierten no utilizar tarjetas de crédito internacionales dentro de Venezuela

Con la reciente alza de la tasa del dólar Dicom, la cual el Banco Central de Venezuela (BCV) ha fijado en 3.297,71 bolívares por dólar de acuerdo con la última subasta del pasado viernes, usuarios aseguran que se ha vuelto más rentable utilizar las tarjetas de crédito internacionales en comercios dentro del territorio nacional, en lugar de utilizar bolívares, debido a que el dólar oficial supera la tasa del dólar paralelo. No obstante, economistas recomiendan no utilizar esta alternativa.

Ante la dolarización informal de la economía venezolana, director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, asegura que con la elevada percepción de riesgo internacional que presenta Venezuela y con la alta restricción de cuentas personales, así como por factores de seguridad personal, no es recomendable utilizar tarjetas internacionales dentro del territorio nacional. Reitera que las compras con tarjeta de crédito internacionales están sujetas al juicio de esas entidades financieras, y en caso de ser cerrada una cuenta, es muy complicado volver a abrirla debido a la coyuntura.

El economista aclara también que en Venezuela siempre se ha podido pagar con tarjetas de crédito internacionales en puntos de venta locales, pero no había incentivos por cuestiones de rentabilidad aunadas al precio tan bajo del dolar oficial en comparación con la tasa del mercado paralelo. «Eso, por lo momentos, cambió», señaló Oliveros.

Este cambio se genera a raíz del aumento que experimentó la tasa oficial de cambio el pasado 28 de enero, el cual pasó a ser de 2.084 a 3.299,12 bolívares por dólar, lo que se traduce en una devaluación del 36,8% para la moneda nacional.

El economista Alejandro Grisanti, también director de Ecoanalítica, coincide en la recomendación de no utilizar tarjetas de crédito internacionales en Venezuela, así como cualquier otra operación que represente una venta de divisas al Gobierno, en medio de un contexto de sanciones a funcionarios del mismo.

El especialista en materia económica, Jesús Casique, explicó recientemente que el motivo por el cual el Dicom se encuentra valorado muy por encima del valor de la divisa estadounidense en el mercado paralelo, se debe a que el Gobierno de Nicolás Maduro busca captar dólares de agentes económicos. El mismo aseguró que la caída en la producción del petróleo se ve reflejada en el poco flujo de dólares.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar