Economía

Economistas aseguran que inflación aumentó 2,28% entre junio y agosto

Especialistas en el área económica sostienen que son muchos los factores que pudieron incidir en la acelerada inflación que se generó en el país entre junio y agosto, la cual estiman creció un 2,28% en dicho periodo.

Según la última actualización del Banco Central de Venezuela, la inflación en agosto fue de  8,2%, mientras que en enero fue de 6,7%. Sin embargo, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) sostiene que la inflación de agosto fue de 17,3%, y en enero fue de 4,8%. La organización no gubernamental aún no publica la cifra referente a septiembre.

El economista Dilio Hernández dijo en una entrevista a La Prensa de Lara que «el crecimiento que se dio en el primer semestre, pareciera que comenzó a echar agua porque no es un crecimiento sostenible en la economía real, en la economía productiva del sector primario y secundario que son los que producen bienes y servicios. Y eso es lo que hace que los precios hayan tenido un repunte porque la oferta de bienes y servicios nuestra sigue siendo muy baja en relación con la demanda».

Agrega que el sector comercial es el que más ha crecido durante el año de 5 a 10%; sin embargo, este efecto se basa en la importación de productos libres de impuestos aduaneros e IVA. Por su parte el sector industrial apenas ha pasado de 3 a 5%.

Ronald Arias, presidente de la Cámara de la Construcción en Lara, añade que el gremio mantiene una paralización de 90%. «No puede haber incentivos para construir cuando sigue habiendo un encaje legal muy elevado y los bancos siguen sin otorgar créditos. Tampoco puede haber incentivos si continúan las sanciones económicas a Pdvsa, y si tenemos fallas en los servicios públicos, como agua o electricidad».

Por otra parte, el economista José Toro Hardy asegura que Venezuela no cuenta con inversión. «El Gobierno ofreció producir dos millones de barriles diarios de petróleo, pero en junio la producción petrolera cayó 40 mil barriles diarios. En julio cayó 98 mil barriles diarios. En agosto subió a 90 mil. Actualmente, según la OPEP el país produce 710.000 barriles diarios. Pero no está claro si esas cifras incluyen los condensados de Irán, porque el petróleo nacional es extrapesado en la Faja del Orinoco», sentenció.

*Con información de La Prensa de Lara

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba