Economía

Economistas consideran que el ajuste del tipo de cambio debe ser urgente

En el sector académico y empresarial hay un consenso: habrá cambios en cómo se maneja la gestión económica del Gobierno. Lo rápido o lento del ajuste dependerá de lo resultados de las elecciones del 6 de diciembre.

«Este modelo económico y, sobre todo, el cambiario, explotó y no hay manera de cómo sostenerlo. Vamos a una unificación del tipo de cambio y lo deseable sería que los ajustes se dieran bajo un clima de consenso para evitar males mayores a la economía y para que la población más vulnerable no padezca los rigores de la alta inflación que supone una corrección en el intercambio del bolívar y el dólar», explicó el economista Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica, la cual celebró su quinto aniversario, en un foro sobre Perspectivas 2016 para Venezuela.

Explico el analista que el tipo de cambio a 873 bolívares pro dólar (como cerró este martes). «No es ni la sombra de lo que debe costar el dólar en este país petrolero, en donde ingresa la moneda extranjera en grandes cantidades, así hayan bajado los precios del crudo. Pero el dólar para importaciones a Bs 6,30 tampoco debe existir, es una ficción que solo favorece a la mafias que hacen negocios con los dólares baratos».

Vaticinó inflación para 2015 de entre 180 y 220 por ciento.

Dijo que un tipo de cambio de equilibrio podría estar en los 150 bolívares por dólar, «si se produce un ajuste serio y consistente en donde no haya espacios para las mafias. Sé que el modelo cambiario va a cambiar pero no sé cuando, si empezando 2016 o a mediados de año. El tipo de cambio a Bs 6,30 y el sistema de control de precios pueden mantenerse pero en un escenario autocrático», sentenció García Banchs.

Recomendó a los venezolanos no comprar dólares a las actuales tasas de cambio en el mercado negro. «A menos que se importe, se liquide y se pretenda reponer inventarios en corto plazo».

En sintonía con lo que dice este analista pero discrepando en relación con el tipo de cambio que podría activarse en el país, hecha la unificación de los 4 tasas de dólar, el docente del IESA, José Manuel Puente señala que «esto tiene que cambiar porque el nivel de empobrecimiento de los ciudadanos, la inflación y la caída del PIB es tan fuerte que se evidencia que un ajuste macro es necesario».

El también economista sostuvo que las modificaciones deben ser graduales y tomando muy en cuenta a los sectores más vulnerables de la sociedad. «Proponemos que el 6,30 bolívares por dolar suba poco a poco a 14, a 24 a 50 hasta que haya un equilibrio. como es lógico, lo que se importa a Bs 6,30 se encarecerá pero para hacer el impacto menor se pueden activar subsidio con responsabilidad y sin espacio para la corrupción. Dijo que ya saneado el mercado de divisas, el tipo de cambio puede estar en los 350 o 400 bolívares por dólar, no menos.

Al ser consultado sobre de dónde saldrán los recursos para inyectar al muy comprometido nivel de reservas internacionales del país, José Manuel Puente puntualizó que «se impone un préstamo en dólares de parte de un organismo multilateral o de un país que quiera financiar a Venezuela»

Se requieren unos 14 mil millones de dólares (las reservas del país están cerca de esa cifra, el más bajo de la historia reciente de la nación) para inyectar a las reservas, esto acompañado de medidas que impliquen disciplina fiscal, aumento de la producción nacional, entre otras para que Venezuela pueda recuperar su economía. «Este es el país con más potencial de expansión de negocios y de ganancias para las empresas. Con la macroeconomía sana y con un macro jurídico que garantice las inversiones, y con que se respete la propiedad privada, podemos hacer mucho», explicó Puente.

Dijo que la inflación en 2015 estará cerca del 200% y que el Producto Interno Bruto caerá entre 6% y 7%. «Demasiado para una economía en cualquier lugar del mundo. somos el país con más inflación del planeta por cuatro año consecutivo».

García Banchs no coincide con Puente. «Los dólares están en el país, si tú eliminas el contrabando de divisas y la doble facturación, tendrás cómo alimentar el mercado cambiario. Incluso con las actuales leyes de hidrocarburos se pueden hacer negocios con socios internacionales en el sector petróleo. Tenemos más reservas de crudo que Arabia Saudita pero producimos ocho veces menos».

Dijo que la situación de merma de ingreso del venezolano es tan pronunciada que «los únicos que tienen flujo de caja en este país para comparar un apartamento son los Guardias Nacionales (haciendo alusión a los supuestas hechos de corrupción en donde estarían involucrados funcionarios de este componente militar).

Los economistas enviaron un mensaje claro a los empresarios. «Resistan, protejan a su recurso humano e inviertan apenas se vean cambios. Ya han visto la peo parte de esta película que ya leva más de 16 años. Lo mejor está por llegar».

Finalmente, hicieron un llamado al voto en las elecciones de diputados del 6 de diciembre, «en donde la oposición tiene la primera opción de ganar y de ser una fuerza que motorice cambios institucionales en el país. El chavismo se va a tener que sentar a negociar la dimensión y la magnitud del ajuste para el beneficio de todos los venezolanos. Tenemos con qué salir de la crisis y ver resultados en poco tiempo», dijo Hekel García, ingeniero, otro de los directores de Econométrica.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba