Economía

Economistas reaccionan sobre «nuevo» esquema cambiario

Tras conocerse el anuncio del ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Simón Zerpa, sobre un «nuevo» esquema cambiario en el que los bancos públicos y privados ya están formalmente autorizados para comprar y vender divisas a la misma tasa única que fija el Banco Central (BCV) mediante un incipiente mercado de subastas, algunos economistas fijaron su posición al respecto.

Y es que según Zerpa, «las transacciones del menudeo que estaban siendo reservadas exclusivamente para las casas de cambio, ahora pasan también a la banca pública y privada».

Consideró que esta medida «le permitirá a la población venezolana vender y comprar divisas para el menudeo, para atender sus necesidades personales».

En este sentido el economista y diputado a la AN, José Guerra manifestó a través de Twitter que «un nuevo convenio cambiario sin oferta de dólares es como hacer un arroz con pollo sin pollo».

A juicio de el economista Omar Zambrano, «tres palabras que hay que repetir una y otra vez cuando se analiza el tema del mercado cambiario: No. Hay. Dólares», comentó.

Por su parte, el economista y director de Econométrica, Henkel García expresó que  «si realmente vamos a un sistema de libre convertibilidad entonces Dicom no tiene sentido, a menos que allí se ofrezcan divisas oficiales más baratas».

Bajo su óptica, «la tasa Dicom, que es la oficial, fluctúa poco o nada y está por debajo del paralelo. Si en el mercado de «libre convertibilidad» el tipo de cambio es más alto, ¿cuál es el incentivo de vender en Dicom?».

«Entonces no estaremos en un sistema de «libre convertibilidad». Al parecer lo de los bancos sólo se limitará a operaciones de menudeo, lo demás iría por Dicom.  No hay que descartar que esas operaciones de menudeo también se rijan por el tipo de cambio Dicom», acentuó.

El único cambio relevante que veo es que ahora los bancos tendrán la misma función de la casas de cambio. Recibir dólares al tipo de cambio oficial.  La demanda de dólares estaría canalizada por Dicom. Por cierto, con respecto a la demanda de $ en Dicom. Hay un cambio en el tope (no sé si por subasta o mensual) porque ya se ven adjudicaciones a personas naturales que llegan a $1.000-1.162

El Ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa advirtió este viernes que «las reglas de juego están claras; aquellas empresas que decidan seguir alimentando el mercado criminal están trabajando en las sombras y están trabajando con un gran riesgo financiero y legal».

Al respecto, Henkel García aseveró que «con esta declaración no solo se puede concluir que no se ha desmontado el control de cambio, todo parece indicar que la Ley de Ilícitos cambiarios sigue vigente».

El profesor universitario y economista Luis Oliveros expresó tener «una duda, si hay libre convertibilidad, 1- ¿por qué tratan de impedir las operaciones de «remesas»? 2- ¿Por qué las operaciones entre privados deben regirse por una Tasa de Cambio que un burócrata fija en DICOM? El control de cambio Vive, recuerden a Aristóbulo».

Oliveros se preguntó   nuevamente «¿Murió el control de cambios? 1- ¿Puede usted vender la cantidad de divisas que quiera a la tasa que usted quiera? 2- ¿Puede usted quedarse con el 100% de las divisas que genera de sus exportaciones?
3- ¿de verdad están despenalizadas las operaciones cambiarias? Tres No = Control de Cambio», dijo.

El economista Angel García Banchs aseveró que «el control sigue, Maduro sigue. Primero hay que sacarlo a él y a su régimen PSUV-MUD, y luego unificar (liberar completamente el sistema cambiario). Entonces se desplomará el dólar como paracaídas roto. Pero mientras estén estos animales no ocurrirá. ¡Luce ya de meses, no obstante!».

Desde hace 15 años, el país está amarrado a un control de cambio que otorga al Estado la exclusividad en el manejo de las divisas, especialmente escasas en el último quinquenio en que el país entró en una severa crisis económica bajo el Gobierno de Nicolás Maduro.

Zerpa aseguró este viernes que el nuevo esquema cambiario, ya publicado en la gaceta oficial según dijo, «elimina todos los convenios anteriores y nos da una ventana para la inversión productiva».

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba