Economía

Economistas repudian aprobación ilegal del Presupuesto 2017

Este viernes el presidente Nicolás Maduro firmó y aprobó el Presupuesto Soberano 2017, basado en una sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que se declara que el Presupuesto puede ser presentado a este ente, pasando por encima de la Asamblea Nacional (AN).

Por lo que, expertos en el área económica han reaccionado tras las acciones del Ejecutivo. Luis Oliveros afirmó, a través de la red social Twitter, que el Presupuesto 2017 no fue presentado ante la AN para esconder el «desastre económico» en el que está sumido el país.

Oliveros aseguró que el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez le mintió a la nación al defender el Presupuesto Nacional 2017 aprobado por el TSJ. Asismismo, tildó de «malandraje» el hecho de que el presidente Maduro aprobara el presupuesto vía Supremo.

Por su parte, Henkel García, director de Econométrica, rechazó las acciones del Gobierno Nacional al aprobar el Presupuesto Nacional 2017 sin el visto bueno del Poder Legislativo. «Se pretende aprobar el Presupuesto Nacional por un grupo de personas elegido por una AN saliente. No es difícil entender lo inapropiado».

Asimismo, Jesús Casique indicó que aprobar la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, a través del Congreso de la Patria en Asamblea General, representa una violación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 187, 311 y 313.

Además, señaló que según el Gobierno, la AN está fuera de la ley y de la Constitución, pero según el artículo cinco de la Carta Magna «lo venezolanos decidimos por un camión».

https://twitter.com/jesuscasique1/status/786011976954589184?ref_src=twsrc%5Etfw

https://twitter.com/jesuscasique1/status/785966820188532736?ref_src=twsrc%5Etfw

El diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Finanzas, José Guerra recordó que el artículo 312 de la CRBV indica que no se reconocerá el pago de la deuda pública externa o interna si la AN no autoriza el Presupuesto Nacional.

Guerra recalcó que el acto, en donde Nicolás Maduro presentó el «Presupuesto Soberano 2017», en el Panteón Nacional es significativo porque allí reposarán los restos de la Constitución y la institucionalidad. «En el Panteón Nacional no presentan el presupuesto. Sepultan la Constitución que muy pronto rescataremos con el revocatorio».

A su criterio con la aprobación del TSJ del presupuesto, el Ejecutivo no logrará tener financiamiento ni externo ni interno.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba