Economía

EE.UU. da luz verde a Chevron para exportar y producir petróleo desde Venezuela

Como parte de algunos de los acuerdo que se lograron con el retorno de la mesa de diálogo entre chavismo y oposición en México, este sábado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio luz verde a una licencia que permitirá a la empresa norteamericana Chevron producir petróleo en Venezuela, todo ello en el marco de las empresas mixtas que tiene con PDVSA, además que le da el permiso de exportar crudo a territorio estadounidense. Pese a esta flexibilización, aún se mantiene la prohibición de pagar impuestos y regalías a la petrolera estatal criolla.

La Licencia General 41, que fue emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), autoriza de forma inmediata a Chevron a producir y comercializar petróleo y derivados de crudo en territorio venezolano, así como a realizar inversiones en mantenimiento de infraestructura.

De la misma manera le permitirá vender, importar y exportar crudo producido en Venezuela a Estados Unidos. Pese a ello la filial de Chevron en Venezuela no puede recomprar hidrocarburos de terceros para venderlos en Estados Unidos.

Asimismo, Chevron fue autorizada para invertir en la protección y mantenimiento de sus activos en Venezuela, todo ello en aras de garantizar las actividades de su personal.

Otros de los beneficios de los que gozará la petrolera norteamericana será el de importar todos aquellos productos y activos que necesite para poder mantener su actividad en Venezuela, incluyendo condensados y diluyentes, además de gas natural.

La licencia también excluye el pago de impuestos, dividendos y regalías a PDVSA por parte de Chevron. Mantiene además la prohibición de llevar a cabo operaciones con el gobierno o empresa relacionadas con Irán.

De esta forma se mantiene la penalización sobre cualquier operación o transacción llevada a cabo por PDVSA con empresas de origen iraní en cualquier territorio internacional.

Esta licencia tendrá un lapso de vigencia de seis meses, tiempo que comenzó a regir desde el pasado 26 de noviembre de este año y finalizará el 26 de mayo de 2023.

Hay que recordar que Chevron mantiene cuatro empresas petroleras mixtas en Venezuela: Petroboscán y Petroindependiente en la cuenca del Lago de Maracaibo, e igualmente Petropiar y Petroindependencia en la Faja Petrolera del Orinoco, los cuales debían producir y procesar crudo extrapesado, pero el primero de estos proyectos se encuentra completamente inoperativo, de acuerdo a la información dada por la petrolera estadounidense.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba