Economía

EE.UU. estaría listo para levantar la protección a Citgo de los acreedores

La credibilidad que podría generar las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre en Venezuela, ayudaría a determinar qué tan rápido se podrían levantar las sanciones económicas que impuso el gobierno de los Estados Unidos y que permitiría que el petróleo pudiera volver al mercado abierto.

De acuerdo a un informa dado a conocer por Argus Media, el proceso electoral tiene en sí más consecuencias que los resultados que pudieran generarse en el país, dado que por primera vez en casi cinco años partidos de oposición participarán en una contienda de este tipo, dejando de lado la estrategia del boicot electoral y de la abstención.

En esta oportunidad los observadores de la Unión Europea dirán presente para monitorear las elecciones y así poder determinar si cumplen o no con el mínimo libre y estándares justos. De ser así, Estados Unidos sería presionado para aliviar las sanciones.

Según Argus, Washington estaría listo para dejar de reconocer como presidente interino a Juan Guaidó y para levantar la protección de la refinería Citgo de los acreedores para el inicio del 2022.

Los glaciares de América del Sur pueden desaparecer mucho antes que el mercado del petróleo. Pero el tiempo no está del lado de Venezuela. Incluso si las sanciones se levantaran el día de mañana, será difícil para su petróleo pesado con alto contenido de carbono competir con productores conocedores del clima como los vecinos Colombia y Brasil, y mucho menos con un aspirante a hegemonía del hidrógeno como Chile.

Aunque el clima no está en la boleta electoral ni en Venezuela ni en Chile, los votantes no son los únicos que sufrirán las consecuencias de sus modelos energéticos en conflicto, sin importar quién gane. Y como demostró la cumbre de la Cop, será antes, no más tarde, cuando los países con capacidad para producir petróleo se quedarán atrás de aquellos con capacidad para reinventarse.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba