Economía

EE.UU. podría renovar licencia de Chevron sin términos ampliados, según Reuters

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos se prepara para dar a Chevron Corp la licencia que le permitirá operar nuevamente en Venezuela. Sin embargo, Reuters informó que dicha concesión no contará con los términos ampliados que se esperaban.

Chevron habría solicitado a la Casa Blanca volver a tener participación conjunta con PDVSA, a fin de reactivar la producción y controlar a dónde se envía el petróleo. No obstante, “se espera que la licencia se renueve tal como está o se devuelva a algunos de los términos que tenía en 2020, que no limitaban la perforación, el procesamiento o el envío de petróleo de Chevron desde Venezuela. Aún no se ha tomado una decisión final”, comentó una fuente a la agencia de noticias.

Washington le dio a Chevron una autorización restringida con el objetivo de que la corporación norteamericana y Nicolás Maduro entablaran conversaciones sobre actividades futuras.

Asimismo, el gobierno de Joe Biden espera que esto ayude a que las negociaciones entre la oposición venezolana y los líderes chavistas retomen el diálogo en México, factor que muchos aseguran es indispensable para que se determinante el tipo de licencia de Chevron.

La decisión de la Casa Blanca ha sido aplaudida por algunos y criticada por muchos, principalmente por miembros del Partido Republicano.

Mientras Estados Unidos evalúa su compromiso con ser parte de la recuperación de la democracia venezolana, también se enfrenta al aumento de los precios del combustible y los temores de falta de suministros internos.

Bob Menéndez, presidente demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, aseveró que darle a Maduro “un puñado de dádivas inmerecidas” para que su gobierno prometiera sentarse en una mesa de negociaciones era “una estrategia destinada al fracaso”.

Chevron, la italiana Eni y la española Repsol han solicitado al gobierno estadounidenses permisos para retomar cargamentos de petróleo venezolano bajo el argumento del pago de deudas pasadas que no proporcionarían efectivo a Venezuela.

El gobierno del expresidente Donald Trump permitió a Chevron entre 2019 y 2020 comercializar crudo producido por sus empresas conjuntas venezolanas para pagar los dividendos y la deuda de PDVSA. Sin embargo, esta concesión fue cancelada como parte de la campaña de presión de Trump contra Maduro.

“Tenemos la esperanza de que se renueve la Licencia General 8 para que podamos continuar nuestra presencia en el país a largo plazo. Seguimos comprometidos con la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y sus familias, la integridad de los activos de nuestra empresa conjunta y los programas sociales y humanitarios de la empresa”, dijo Ray Fohr, vocero de Chevron.

*Con información de Reuters

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba