Economía

EEUU confiscaría activos hasta por $11 mil millones presuntamente robados de Pdvsa

Fiscales Federales de los Estados Unidos preparan la formalización de cargos en contra varios individuos, así como la confiscación de propiedades presuntamente obtenidas con dinero de la estatal de hidrocarburos Pdvsa, en lo que pudiera ser el proceso de confiscación de activos más grande en la historia de los Estados Unidos.

Según un reporte de Bloomberg, tres personas familiarizadas con el caso aseguran, en condición de anonimato, que el gobierno federal investiga al menos a una docena de venezolanos y prevén que para el próximo mes, en la ciudad de Houston, presenten cargos en contra de alguno de ellos. En la lista figurarían ejecutivos de la estatal de hidrocarburos Pdvsa, sospechosos de haber aceptado sobornos millonarios por parte de intermediarios para la adjudicación de contratos con sobreprecios.

Estiman que la confiscación de bienes en territorio estadounidense asciende a más de 11 mil millones de dólares.

La investigación, según Bloomberg, incluye a funcionarios del gobierno venezolano, prominentes empresarios de Venezuela e individuos vinculados con el tráfico de cocaína.

El gobierno de los estados unidos ha precisado que uno de los focos de la investigación estaría en 20 residencias, algunas establecidas en la zona de West Palm Beach y en los suburbios de Houston.

Adicionalmente, Suiza ha precisado la cantidad $ 118 millones en activos de los bancos suizos relacionados con el caso, de los cuales $51 millones están bajo investigación por parte de las autoridades de Estados Unidos, según informó Bloomberg el martes.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Oficina Federal de Investigación (FBI), organismos, entre otros, involucrados en la investigación desde hace al menos tres años y cuyo inicio se remonta al año 2005, declinaron hacer cualquier comentario al respecto.

Bloombeerg añade que los fiscales llevan a cabo una investigación para determinar cómo fluía el dinero robado de Pdvsa, a través de las entidades financieras Citigroup Inc., JPMorgan Chase & Co y Wells Fargo & Co.

Los bancos habrían manejado las transacciones mediante las cuentas de los individuos que se transfirieron algunas de sus ganancias fuera del país, según dos de los citados y añadieron que los controles de lavado de dinero pudieron no haber detectado las transacciones y operaciones realizadas a través de empresas fantasmas.

EEUU se enfoca en el caso porque el dinero presuntamente mal habido fluye a través de sus instituciones bancarias y se usó para comprar propiedades en territorio norteamericano. Las personas objeto de la investigación han sido relacionadas con una cantidad considerable de miles de millones de dólares de ganancias mal habidas, la mayoría transferida a cuentas en el extranjero en Panamá, precisaron las fuentes a Bloomberg.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba