Economía

EEUU estudiará «todas las posibilidades» para evitar que Guaidó pierda Citgo

Alejandro Grisanti se siente optimista sobre las perspectivas de alcanzar una solución racional

El lunes 28 de octubre vencerá  el pago de 913 millones de dólares de intereses del Bono 2020 de Petróleos de Venezuela. La garantía es 50,1% de las acciones de Citgo. Por consiguiente, Estados Unidos evalúa todas las posibilidades para evitar que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pierda el control de Citgo.

“Somos conscientes de lo sensible que es este problema. Para nosotros es importante hacer todo lo posible para resolverlo de manera justa”,  dijo la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, quien además agregó que Washington sigue  muy de cerca las conversaciones del equipo de Guaidó con los acreedores que buscan evitar una cesación de pagos.

Filipetti declinó hacer un comentario sobre la posibilidad de que Estados Unidos revoque o suspenda la Licencia General Nº 5. Se trata de una exención a las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump contra Pdvsa que permite realizar transacciones con el Bono 2020.

Licencia General N°5

Esta licencia, emitida por el Tesoro antes de que Guaidó asumiera el control de Citgo, buscaba ejercer presión para forzar la salida de Maduro, pero ahora puede ir contra los intereses de Washington, que apoya desde enero los esfuerzos de Guaidó por poner fin al mandato de Maduro.

Si la GL5 quedara sin efecto, los tenedores del Bono 2020 de Pdvsa perderían los privilegios que actualmente detentan frente a otros acreedores de la petrolera, lo que según expertos nivelaría el terreno.

Alejandro Grisanti, jefe del directorio ad hoc de Pdvsa, nombrado por Guaidó, dijo que se siente optimista sobre las perspectivas de alcanzar una solución racional que permita a la oposición conservar Citgo.

Destacó que el mejor escenario posible sería alcanzar un acuerdo con los bonistas para adaptar la capacidad de pago. Advirtió que si el gobierno de Guaidó pierde Citgo, será imposible poner fin a la usurpación de Maduro.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar