Economía

Ejecutivo expone planes de infraestructura

(%=Image(7031873,»L»)%)Con importantes anuncios para Internet y continuando con sus anuncios económicos, el presidente (%=Link(«http://analitica.com/bitblioteca/hchavez/»,»Hugo Chávez»)%) expuso sus planes de infraestructura, en compañía del Ministro de Infraestructura Alberto Esqueda Torres. También estuvieron presentes el arquitecto Carlos Angarita, presidente del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI); el general Víctor Cruz Weffer, presidente del Fondo de Desarrollo Urbano (Fondur); el ingeniero Diosdado Cabello, director de Conatel; los viceministros de Infraestructura José Luis Pacheco y José Luis Perisse, Viceministro de Infraestructura; la arquitecta Josefina Baldó, presidenta del Consejo Nacional de la Vivienda.

Alberto Esqueda se refirió a la política habitacional, vialidad, equipamiento urbano, transporte terrestre, acuático y aéreo, así como canalizaciones. Refirió que el Ministerio de Infraestructura es producto de la fusión del Ministerio de Desarrollo Urbano y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Pero aclaró que esto no implica reducción de personal, sino una reestructuración.

Por su parte, Carlos Angarita indicó que hay cinco aspectos para la política de vivienda:

1) Atención a los niños de la calle, que Chávez llama “niños de la Patria”. Chávez acotó que la residencia presidencial de Aragua será donada para este fin.

2) Habilitación física de zonas de barrio, lo que significa una superación de los programas de consolidación de barrios. Se trata de la dotación de servicios educativos, deportivos, de salud, de culto, etc. Estos trabajos ya se comenzaron en el estado Lara.

3) Mejoramiento y ampliación de casas de barrios populares. Se trata de la atención individual, mediante créditos de hasta 3,5 millones, según las necesidades. Ya en Petare se han concedido créditos. Se consolidarán solo viviendas que estén ubicadas en zonas estables.

4) Rehabilitación de urbanizaciones populares.

5) Ciudades intermedias y desarrollos habitacionales progresivos. Este programa implica que los núcleos iniciales pueden ser ampliados.

Con este ritmo de construcción, que se deberá incrementar, se podrá cubrir el déficit habitacional. De inmediato se atenderán 388.274 y se generarán 433.856 empleos. Este programa tendrá un costo de Bs 991 millardos.

Víctor Cruz Weffer explicó que Fondur se propone de construir viviendas que respeten la privacidad y la dignidad de sus habitantes. Que tengan acceso al comercio, la salud, la educación, etc. Se tienen planificadas dos ciudades intermedias nuevas:

* Ciudad Zamora en los Valles del Tuy, con 1.200 hectáreas, por donde pasará el tren que unirá a Caracas con el Eje Apure-Orinoco. Esta ciudad se fundará el 2 de marzo de 2000.

* Se tiene prevista otra ciudad al sur de Valencia, que no tiene aún un nombre definido.

Están considerando asimismo algunas otras ciudades, dentro de los planes de desconcentración. Para estas ciudades se prevé la creación de fuentes de trabajo. Cruz Weffer refirió que se construirán 11.330 viviendas en zonas militares desafectadas, principalmente para los daminificados, que Chávez llama “dignificados”. Se prevé que para este año estará resuelto el problema de vivienda de la casi totalidad de los “dignificados”, a través de créditos con intereses bajos y con un período de gracias de seis meses.

Diosdado Cabello Rondón, director de Conatel, expuso los planes de telecomunicaciones bajo el lema “llevando a Venezuela hacia la globalidad del conocimiento”. Chávez acotó que el sector de las telecomunicaciones creció en un 20% el año pasado.

* 1º Trimestre

Decreto sobre Internet como servicio prioritario. Chávez precisó que solo el 4% de venezolanos tiene Internet.

Decreto para infraestructura nacional de información.

Plan de recuperación de servicios telecomunicaciones en el Estado Vargas.

Desarrollo de emisoras en las zonas fronterizas, como parte de una política estratégicas. Para ello los nuevos concesionarios que quieran operar en una ciudad importante tendrán que desarrollar una emisora fronteriza.

* 2º Trimestre

Nueva (%=Link(«/bitblioteca/congreso_venezuela/proyecto_telecomunicaciones.asp»,»Ley de Telecomunicaciones»)%), ampliamente consultada con todos los sectores del país.

Centro de Desarrollo y Educación de Telecomunicaciones (Cedetel), para la formación de personal calificado en este sector.

Definir el modelo de apertura del servicio telefónico.

Red de transmisión de datos de alta velocidad.

Ductería para telecomuniciones para los nuevos centros poblados.

Servicio de Educación para el Uso de Internet. Esto pasa por llevar Internet a escuelas, bibliotecas, módulos policiales, ambulatorios, etc.

Impulso del comercio electrónico.

* 3º Trimestre

Tecnología WWL, es decir, comunicación inalámbrica de hasta media milla para zonas como el Estado Vargas o como el casco histórico de Coro, donde está prohibido romper calles.

Presidir el Comité Andino de Auoridades de Telecomunicacones (Caatel).

Proyecto “Combo»: que las nuevas computadoras que se vendan vengan con todos los servicios de Internet ya integrados e instalados.

Definir modelo de centros comunitarios de Internet, a fin de democratizarlos. El primer centro piloto estará en Catia. Se usarán para ello ambulatorios, módulos policiales, estaciones de Metro, etc. Se estima la participación de la empresa privada. Para este año se planifican cinco centros, tanto en Caracas como en el interior del país.

Expandir los planes de telecomunicaciones en los polos de desarrollo previstos por los planes económicos del gobierno.

Portabilidad del número telefónico: el usuario es dueño del número, independientemente de la empresa que preste el servicio.

Vigilancia de la calidad del servicio.

Plan de Telecomunicaciones para Contingencias. Esto no solo incluye siniestros, sino situaciones especiales como elecciones.

* 4º Trimestre

Ordenamiento del espectro radioeléctrico.

Garantizar servicio de información para los nacionales venezolanos fuera del país.

Alcanzar hasta el 80% de digitalización de las redes telefónicas.

Acuerdo con la CANTV

Cabello Calificó de “salvaje” el crecimiento las tarifas antes de la presente administración.

Renta básica residencial: en lugar aumentar a Bs 9.034 mensuales, para noviembre estará progresivamente en poco más de Bs 6.824. Una reducción 32,4%.

Renta básica comercial en lugar aumentar a 17.316 mensuales, para noviembre estará progresivamente en poco más de 14.894. Una reducción 16,3%.

El minuto local residencial se logró reducir en un 3%.

Disminuir el tiempo de facturación a un máximo de 110 días. Cualquier llamada facturada después de ese lapso será reclamable y el reclamo será procedente. Anteriormente el plazo era de un año.

Establecimiento de servicios prepagados.

Se otorgarán 2500 minutos mensuales para Internet a una tarifa muy reducida.

Compensación por suspensión injustificada del servicio, con la mitad de la renta básica.

Reducción en casi un 40% en las llamadas internacionales.

Todo esto, según declaró Chávez, desmiente los rumores de que “íbamos a estatizar y expropiar la empresa privada”.

Anunció para mañana a las 19:00 (Caracas) la exposición de los planes de transporte.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba