Economía

Ejecutivo insiste en política de importaciones necesarias

El Gobierno nacional continuará propiciando una política de importaciones «necesarias», según manifestó Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas.

Tras cerrar 2010 con el segundo anuncio de devaluación de ese año, el Ejecutivo insiste en la necesidad de ajustar las compras en el exterior pese a que se ha trazado una meta de crecimiento de 2% en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2011.

«En la medida que seamos mucho más acuciosos y ver exactamente qué es lo que necesitamos en nuestro nivel de importaciones, en esa misma medida se tendrá un nivel de crecimiento que seguramente podrá ser mayor inclusive del estimado en nuestro presupuesto», expresó el funcionario en rueda de prensa tras un reunión del gabinete de economía productiva, integrado por los responsables de las carteras de alimentación, vivienda, comercio e industria, entre otros.

Giordani detalló que el año pasado el monto por concepto de importaciones liquidadas a través de Cadivi se ubicó en 24.952 millones de dólares, cifra acorde «al tamaño de nuestra economía» y ligeramente superior a los 21.269 millones de dólares que saldó Cadivi en 2009.

«¿Qué va a ocurrir con una economía en crecimiento? Pues seguramente que van a crecer las importaciones de acuerdo al tamaño de nuestra economía, pero no de acuerdo a las solicitudes que se hacían en 2008 de 94.787 millones de dólares».

Esta política de fomento de «importaciones adecuadas» se produce en un entorno donde las compras del sector público en el exterior siguen elevándose. De acuerdo al mensaje anual del Banco Central de Venezuela (BCV) en 2010 las importaciones públicas representaron 33,8% del total de compras en el exterior, mientras que en 2009 la participación pública había sido de 24,2%.

«Ya estamos examinando los detalles de las importaciones que son necesarias en los bienes de capital, los insumos y los bienes de consumo para que esta economía que ya comenzó a crecer desde el cuarto trimestre lo haga de ahora en adelante», agregó Giordani.

No subirán los precios
Ricardo Menéndez, ministro de Ciencia, Tecnología e industrias Intermedias (Mctii), aseguró que la devaluación de la moneda, anunciada el pasado 30 de diciembre, no se traducirá en subida de precios.

«No existe ningún cambio en la estructura de costos que justifique cambios en términos de lo que son propiamente los precios como algunas personas pudieran estar enunciando».

En este sentido, el también Vicepresidente para el área de la economía productiva aseveró que el Gobierno combatirá la especulación y el acaparamiento del sector privado. «Lo que no va a ocurrir y no puede ocurrir es que alguien decida de manera desenfrenada cualquier pretexto para hacer cualquier ola especulativa y el Gobierno no lo va a permitir».

Aunque recordó que existen 6.870 códigos arancelarios, Menéndez no detalló la cantidad de los que se importaban con la tasa de 2,60 bolívares por dólar. «Nosotros sabemos cuánto cuesta cada producto que va al sistema productivo nacional y sabemos también a qué persona se le entregó el certificado (de no producción) y a qué precio lo están vendiendo en la calle». Tras el ajuste cambiario de enero de 2010 Cadivi había estipulado que del total de aranceles a importar un 41% se realizaría con la paridad de 2,60 bolívares por dólar, especialmente alimentos y medicamentos.

A juicio del titular del Mctii, el nuevo esquema cambiario tendrá un impacto «favorable» en la producción local y contribuirá a disminuir las trabas administrativas.

Igualmente, Menéndez destacó que el año pasado el período de emisión de los certificados de no producción osciló entre 17 y 22 días, tiempo de aprobación inferior a los 63 días que promedió ese trámite en 2009. «Cada vez esos mecanismos son más expeditos».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba