Economía

Ejecutivo presentará Presupuesto Nacional de 2018 ante la Constituyente

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este miércoles que en los próximos días entregará a la plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) su propuesta del Presupuesto Nacional del año 2018 para que este organismo lo evalúe y posteriormente apruebe.

El jefe de Estado detalló que el 70% del presupuesto será invertido en programas de salud, vivienda, educación, trabajo, cultura, en las misiones y grandes  misiones, así como en la profundización del sistema del «carnet de la patria”.

El pasado 16 de octubre, pese a lo establecido en los artículos 311 y 313 de la Constitución de la República, Maduro presentó el presupuesto del presente curso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), medida que fue rechazada por el Parlamento Nacional, controlado por la oposición, tras considerarla ilegal.

Para evadir a la AN, Maduro se escudó en la sentencia de la máxima corte del país que declaraba a la instancia legislativa en “desacato”, debido a la incorporación de tres diputados del estado Amazonas involucrados en una investigación por un presunto fraude durante las elecciones del 6 de diciembre de 2015.

De momento, el presidente venezolano ha desestimado volver a acudir al Poder Judicial para conseguir el beneplácito de su proyecto de ley presupuestario. Se desconoce si el TSJ dicte en los próximos días un fallo que autorice al Ejecutivo a solicitar la anuencia de la ANC, integrada exclusivamente por el chavismo.

Entre tanto, Maduro informó que la entrega del Presupuesto estará encargada por el vicepresidente Tarek El Aissami, aunque no especificó el día exacto.

Este anuncio lo realizó el jefe de Estado durante el acto de inicio del Plan de Cosecha del ciclo invierno 2017-2018, en el estado Portuguesa, en donde notificó la creación de la empresa Agrosur, la cual se encargará de la producción de varios rubros alimenticios.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba