Economía

El 17 de julio se decidirá el destino de Citgo

El próximo 17 de julio se decidirá el destino final de Citgo, pues en esa fecha el juez del distrito de Delaware, Leonard Stark, escuchará los alegatos sobre el procedimiento de venta de acciones para satisfacer las demandas de la minera canadiense quebrada, Crystallex, y de ConocoPhillips, por procesos de expropiación de activos en Venezuela.

La única tabla de salvación que queda al equipo legal del presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino reconocido por 50 países, Juan Guaidó, es que la licencia del gobierno de Estados Unidos que prohíbe cualquier enajenación de activos venezolanos en Estados Unidos, que vence precisamente el 17 de julio, sea prorrogada.

Según una nota de la agencia especializada Argus Media, el criterio del juez Stark es que «defender los derechos de los titulares de deuda no pagada supera cualquier consideración política». Y además añadió que «ninguna orden o regulación del poder ejecutivo prohíbe a este tribunal avanzar en la determinación de cómo se venderán las acciones adjuntas».

El magistrado invitó al gobierno federal de Estados Unidos a presentar sus argumentos en el tribunal, el próximo 17 de julio, a fin de que justifique por qué una orden ejecutiva de la administración de Donald Trump debe prevalecer sobre los derechos de acreedores , especialmente de Crystallex y ConocoPhillips, que han ganado procesos de arbitraje al ejecutivo venezolano presidido por Nicolás Maduro.

La perspectiva de la propaganda

El ejecutivo interino de Guaidó insiste en quitarle gravedad a la situación, al insistir en que Citgo está «protegida» por Washington. El director de Atención al Ciudadano de la Asamblea Nacional, Luis Somaza, que este es “otro logro del trabajo internacional realizado por quienes acompañamos al Presidente (E), Juan Guaidó”.

Citgo, principal activo de Venezuela, recibió la Licencia General N° 5A por parte del Departamento de Tesoro, una medida de protección que blinda a la estatal petrolera de cualquier acción de embargo, según Somaza.

De acuerdo con el dirigente mirandino, «el manejo de Citgo durante el interinato ha demostrado la capacidad del Presidente (E) de liderar una gestión eficiente».

“Hoy Citgo, con sus tres refinerías en Estado Unidos, procesó 800.000 barriles diarios, eso es cuatro veces más gasolina que la Pdvsa del Chavismo. Citgo es un pequeño ejemplo de lo que se puede lograr sacando al régimen del poder”.

“Chávez y ahora Maduro, se encargaron de vender y empeñar las riquezas de nuestro país. El desfalco de nuestra nación por parte de los dictadores es incalculable, el monto aproximado de las deudas que ha dejado de pagar el régimen es de más de 150 mil millones de dólares, poniendo en riesgo los activos del país en todo el mundo”.

Por su parte, la administración Maduro dijo que la decisión de Stark es un «acto de piratería moderna», del cual la dirigencia opositora es, por supuesto, cómplice.

El asesor legal de Guaidó, Yon Goicoechea, dijo a periodistas el 22 de mayo que la autoridad interina «no puede quitarle un dólar a Citgo» porque «incluso las ganancias están congeladas y protegidas por la OFAC».

«Por un lado, esto es malo porque el gobierno interino no puede usarlo para programas sociales o ayuda, pero es bueno porque … gracias a la protección de OFAC, los acreedores no pueden obtener ese dinero».

Vía: Banca y Negocios @bancaynegocios

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar