Economía

El 55% de las casas de cambio vende divisas para remesas y efectivo

El sector de las casas de cambio se encuentra poco a poco activando las operaciones con el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que le permiten llevar a cabo la compra y venta al “menudeo”.

 

César Atencio, presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Cambio, informó que 82% de las empresas se encuentra ya conectadas con la plataforma tecnológica del Banco Central de Venezuela, lo que se traduce en nueve casas de cambio. Mientras que 73% ya está comprando divisas a sus clientes por concepto de remesas y efectivo (ocho en total) y 55% está vendiendo dólares para remesas y efectivo (unas seis).

 

“Con mucho trabajo ya estamos comenzando a activar las casas de cambio con el nuevo sistema Simadi. En el transcurso del día de hoy (martes) hemos visto que ha ido aumentando el número de operaciones. Hemos observado un crecimiento en las operaciones entrantes; es decir, de personas que están vendiendo dólares para remesas familiares”, apuntó Atencio.

 

Destacó que hasta ahora aún existen dos casas de cambio que no han podido conectarse con el ente emisor. “Es un sistema algo complejo”, dijo.

 

Atencio indicó igualmente que ya han arrancado las operaciones de varias casas de cambio ubicadas en ciudades del interior del país como Maracaibo, Porlamar y Valencia.

 

El máximo representante del sector resaltó que aún están a la espera de recibir las divisas adjudicadas por el BCV en la subasta de la semana pasada. “Estamos utilizando el efectivo que estamos recibiendo del público; es decir, estamos revendiendo estos mismos dólares”.

 

Reiteró que esperan que las autoridades monetarias y financieras permitan a los intermediarios autorizados para operar en el Simadi (casas de cambio, operadores de valores y bancos), la compra y venta de divisas entre instituciones, de manera de contar con efectivo en caso de registrarse algún saldo deficitario durante las jornadas.

 

Hasta ahora la normativa establece que los intermediarios pueden acudir a la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria para abastecerse de dólares en caso de que sea necesario. Este organismo participó igualmente en la subasta de divisas realizada por el BCV el pasado 18 de febrero.

 

Como se recordará, el Gobierno creó el denominado mercado de “menudeo” que estará destinado únicamente a personas naturales y en el que se establecen límites de compra de $300 dólares diarios, $2.000 mensual y $10.000 anual en casas de cambio. Mientras que los topes para adquirir divisas en una entidad bancaria van desde los $300 hasta los $3.000.

 

Atencio recordó, en relación con las comisiones que se cobran a los clientes, que se estableció un 3% para aquellos que acuden a las casas de cambio a comprar divisas, mientras que no se les cobrará tarifa cuando las personas vendan los dólares a estas empresas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba