Economía

El «Acuerdo de la frontera» reunirá a empresarios de Colombia y Venezuela en Cúcuta

Una de las promesas que hizo durante la campaña electoral el hoy nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, es que una vez tomara posesión del cargo iniciaría el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, además de la reapertura de la frontera entre ambas naciones. Una medida inminente que tendrá su primer acercamiento este jueves en Cúcuta.

Y es que el denominado “Acuerdo de la Frontera” que se realizará en el Hotel Casino Intercontinental de la ciudad situada al Norte de Santander, reunirá a diversas personalidades vinculadas al mundo político y económico de ambas naciones, todo ello en aras de establecer los parámetros, intercambiar puntos de vistas, recomendaciones y decisiones de lo que será este nuevo comienzo en las relaciones bilaterales entre los países vecinos.

Para el presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Carlos Fernández, se trata de una oportunidad que genera grandes expectativas y muy positivas que en principio va a beneficiar a muchas personas, sobre todo a aquellas que hacen vida en el estado Táchira y en el Norte de Santander.

La reapertura de la frontera es algo muy positivo desde varios puntos de vista. En primer lugar está el tema humano, dado que la personas que viven en estos estados fronterizos cuentan con realidades sociales muy intrincadas y cercanas. Hay mucha gente que vive, trabaja o va a la escuela en San Antonio del Táchira, así como hay otras personas que hacer estas mismas actividades en Cúcuta. La idea es que haya un flujo humano más continuo. Más que una línea que separa dos países lo que hay que ver es un punto de encuentro entre dos naciones y eso me parece fundamental”, indicó la máxima autoridad del empresariado en el país.

Fernández en un contacto exclusivo con Analítica.com también se refirió al intercambio comercial que comenzará a regir entre Venezuela y Colombia, que pasará a estar a un mercado vinculado a 70 millones de personas (50 millones en Colombia y 30 millones en Venezuela), indicando que se trata de una economía tradicionalmente complementaria, dado que muchos de los productos que se fabrican allá no las hay en Venezuela y viceversa.

Desde el punto de vista económico el libre comercio siempre será bienvenido”. Fernández fue enfático al sostener que el proceso para que estas relaciones económicas entre ambas naciones vuelvan a su total normalidad llevará su tiempo.

Será un proceso muy lento ya que las realidades económicas de ambos países son muy distintas a cómo eran en el momento en que se suspendieron las relaciones formales. Sobre todo la economía venezolana la cual cayó en un 75%, por decir una cifra, además hay que recordar que la capacidad actual de consumo no es la misma, ni tampoco la disposición de divisas para la importación”, reiteró.

Abogarán por un mayor equilibrio

El presidente de Fedecámaras, quien también será uno de los invitados al encuentro denominado “Acuerdo de la Frontera”, no dudó en asegurar que apuesta a que en esta nueva etapa comercial entre Colombia y Venezuela las relaciones económicas sean más intensas y mucho más equilibradas.

En un momento llegamos a tener un intercambio comercial por el orden de los 7.200 millones de dólares, de los cuales 6 mil millones de dólares eran para Colombia y los 1.200 millones restantes para Venezuela. Para nuestro país era una medida desproporcionada. Hay que revisar ciertas cosas porque luego de la salida de nuestro país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) cambiaron las regulaciones e incluso la institucionalidad que se había creado en torno a ese comercio se suspendió”, precisó al indicar además que la medida que rige este ámbito viene dado por el nivel más base de la posibilidad de comercio internacional establecida en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Fernández ha sido muy enfático al asegurar que hay que revisar las temporalidades, las excepciones, y entender de que todo esto debe ir acompañado de una apertura de relaciones consulares.

Colombia y Venezuela hablan sobre el coronavirus en la frontera

Asegura que tanto colombianos en Venezuela como los venezolanos en Colombia puedan contar con un soporte y apoyo en sus consulados, tal como lo requiere el comercio internacional.

A paso lento pero seguro

El presidente de Fedecámaras reconoce que para que las relaciones comerciales entre ambas naciones se normalicen debe pasar un lapso de tiempo preciso.

Yo no hablaría de seis o siete meses como se ha dicho por allí, esto podría tardar más. No va a ser de la noche a la mañana dado que para poder llegar a los niveles de hace algunos años hay que trabajar arduamente en torno al tema de los aranceles, importaciones de otros países, entre otros temas”, manifestó.

Recordó además que Colombia tiene un Tratado de Libre Comercio con otros países que le dan algunas preferencias, razón por que hay que trabajar los medios pagos, ya que en Venezuela hay muchas dificultades con el tema sancionatorio para los pagos, además del tema del transporte que habría que precisar hasta que parte del país pueden llegar los camiones colombianos y viceversa.

Primer paso

Carlos Fernández ve con muy buenos ojos este primer punto de encuentro entre autoridades y personalidades vinculadas a la economía de ambas naciones, dado que hay muchos empresarios tanto de Venezuela como Colombia que quieren trabajar de manera mancomunada tal como lo habrían hecho en años anteriores.

Los primeros signos que se verán con esta apertura comercial es que dará paso al comercio formal, habrá una mejor trazabilidad de los productos y materias primas, se podrán exigir las etiquetas en español, además de homologar temas de metrología y cumplir con ciertos requisitos para los productos venezolanos, ya que todo lo que se hace allá no es igual a lo que se hace aquí y al contrario”, enfatizó.

La máxima autoridad del empresariado venezolano asegura que volver a llegar a los niveles de institucionalidad que había hace algunos años entre Colombia y Venezuela requerirá de un proceso de muchos años mientras las negociaciones vayan y vengan.

La institucionalidad logrará que se estabilicen las relaciones diplomáticas entre los dos países. No sabemos en qué términos será eso, no es algo sencillo porque además hay que tratar temas fronterizos, delimitaciones, asuntos militares, entre muchas otras cosas que no son fáciles, lo que si pueden determinar es que se profundice el marco regulatoria e institucional”, aseveró.

Creyentes del diálogo

Carlos Fernández asegura que Fedecámaras ha sido un ente claro, determinante y consecuente en torno al diálogo, entendimiento, reuniones y puntos de encuentros, siempre orientados en la búsqueda de soluciones en conjunto que asegura son el camino a seguir la institucionalidad necesaria para generar la confianza necesaria en estas negociaciones.

No es posible generar niveles de confianza importantes si no existe una institucionalidad sólida, es por ello que apostamos a que este comienzo, que será lento, permita la institucionalidad que alguna vez hubo en ese intercambio comercial y que se vaya fortaleciendo de acuerdo a las realidades del mercado de cada país”, precisó.

Hay que recordar que a este encuentro asistirán además de Carlos Fernández como presidente de Fedecámaras, también dirán presente el ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán; el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia,  Germán Umaña, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti; el gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano; el gobernador chavista del estado Táchira, Freddy Bernal; el representante del Comité Intergremial del Norte Santander, Carlos Luna; el representante de Fedecámaras Táchira, Maximiliano Vásquez; al igual que Julián Dominguez por Confecámaras; Ricardo González por la Cámara Colombo-venezolana y Luis Alberto Russián por Cavecol.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba