Economía

El avance de la dolarización deja desprotegidos a pensionados y a empleados públicos

El economista y exministro de Industrias Básicas y Minería en el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, Víctor Álvarez, aseguró que en Venezuela se aproxima un «cambio económico» pero sin que haya un «cambio político».

Álvarez indicó que a la administración de Nicolás Maduro «no le quedó más remedio que soltar el control de cambio para que los privados tomen las riendas económicas».

Sostuvo que ha habido «un cambio en ese modelo de control tan rígido» y se ha abierto el mercado interno a las importaciones.

Además agregó que el Producto Interno Bruto se ha reducido durante los últimos 7 años y que el Gobierno «abrió el mercado interno a todo tipo de importaciones sin aranceles y sin IVA».

A su vez, subrayó que se ha permitido la dolarización transaccional, por lo que «más del 80% de la compra-venta en el país se realiza con la divisa estadounidense», dijo.

El economista expresó que la gestión de Maduro se tuvo que abrir la economía no tanto por una rectificación sino porque no le quedó de otra manera y que agregó que «las sanciones no funcionan para provocar el cambio político que el país clama», sostuvo.

«Al obligar a Maduro a flexibilizar esos controles, se ha oxigenado la economía», precisó al tiempo que acotó que la apetura extranjera en la Faja Petrolífera del Oronico se debe «a la presión» de los chinos y rusos.

A su juicio, no es que diseñaron un programa de reformas económicas, sino que todo se debe al caos y desorden ante la presión que han ejercido los grupos económicos.

No obstante, Álvarez destacó que aunque en Venezuela está descartada la dolarización oficial, lo que «sí será inevitable es el avance de la dolarización». Ante ello, aseguró que la mayoría de las empresas están otorgando bonificaciones en divisas americanas.

Finalmente, advirtió que el gran problema lo enfrentarán los trabajadores de los organismos públicos, pensionados y jubilados que «estarán condenados a recibir bolívares» porque el Estado no cuenta con suficientes divisas producto de la venta del petróleo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba