Economía

El BCV empleará la “Ley Antibloqueo” para reimpulsar y fortalecer al bolívar

La administración de Nicolás Maduro presentó la inconstitucional Ley Antibloqueo a la banca con el propósito de rescatar la moneda nacional e impulsar el proyecto de economía 100% digital anunciado el pasado viernes 1ero de enero, de acuerdo a una reunión sostenida entre el gabinete económico y representantes del sistema financiero.

Esa “ley” fue aprobada el pasado jueves 8 de octubre por la extinta Asamblea Nacional Constituyente que estuvo integrada solo por oficialistas hasta diciembre de 2020, la cual tiene como “finalidad” «contrarrestar, mitigar y reducir, de manera efectiva, urgente y necesaria, los efectos nocivos generados por la imposición» de sanciones financieras, principalmente aquellas que han sido impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

Ese blindaje «antibloqueo» le otorgaría facultades al Ejecutivo para «celebración de todos los actos o negocios jurídicos que resulten necesarios» para la protección de activos nacionales, así como para «impedir o revertir actos o amenazas» que atenten contra las riquezas de la república.

Hasta el momento, se desconoce cómo esta herramienta podría ser aplicada para instaurar un nuevo esquema monetario, y más en el contexto actual donde la moneda nacional se ha devaluado a pasos agigantados, pues en apenas 11 días que lleva el nuevo año, el bolívar se ha devaluado en más del 35%.

Relanzamiento del bolívar

Es el plan que tiene la estatal Banco Central de Venezuela, que podría incluir la creación de una moneda digital, así como otras aplicaciones para facilitar los mecanismos de pago a través de las plataformas digitales. No obstante, el BCV ya cuenta con un nuevo esquema de créditos y débitos inmediatos a través de la Cámara de Compensación Electrónica, que establece operaciones tanto en moneda nacional como en divisas, aunque la compensación y liquidación de las transacciones bancarias se hará en una moneda establecida.

Asimismo,  la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario estará a cargo de coordinar todas las acciones necesarias para la implementación de los canales de pago a través de las diferentes vías tecnológicas para la digitalización económica.

Se requiere un sistema eléctrico óptimo

Recientemente, el economista y especialista financiero, Aaron Olmos, explicó que una digitalización de la economía requiere recursos “más allá de las plataformas digitales”, pues, a su juicio, deben existir elementos estructurales que fortalezcan al sistema, entre ellos: buenas infraestructuras (que no tienen nada que ver con herramientas de tecnología), sino con energía eléctrica “porque para llevar a una sociedad a otro nivel se debe garantizar la electricidad en todos los lugares”, expresó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. La recuperacion de Venezuela pasa por darle prioridad a todos los servicios publicos: salud, educacion, agua, internet, — y obviamente electricidad. De lo contrario, se limitara toda la actividad economica, pero tambien la vida basica en sociedad.

    De no atenderse las necesidades de electricidad, tendremos una moneda digital igualmente minusvalida y limitada en sus beneficios potenciales en la nueva era que esta en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba