Economía

El BCV extendió la indexación al dólar de la cartera crediticia con nuevo esquema de tasas

El Banco Central de Venezuela (BCV) modificó la distribución de la cartera crediticia de la banca nacional, al implementar que el valor de todos los préstamos sea expresado en Unidades de Valor de Crédito (UVC), y que a su vez serán vinculadas a la variación de cambio oficial. De igual manera, aumentó los intereses que pagan los depósitos de ahorro y a plazos.

¿Qué significa la indexación?

Es vincular el tipo de interés aplicado a una operación de crédito o depósito a la remuneración de un producto financiero a un índice determinado. Por ejemplo: índice de precio de consumo, índice de bolsa, entre otros.

Dicha decisión está contemplada en la Gaceta Oficial N° 42.050 con fecha 19 de enero de 2021.

La norma establece en su artículo 1 que la Unidad de Valor de Crédito (UVC) será resultado de dividir el monto a liquidar del crédito en bolívares entre el Índice de Inversión (IDI) de la fecha de pago, el cual será determinado por el BCV de acuerdo con la variación del tipo de cambio oficial que se reporta diariamente en la página web del ente estatal.

Tasa única anual

Según la resolución 21-01-02 del BCV, los préstamos que forman parte de la Cartera Única Productiva Nacional tendrán una tasa única anual de 2% sobre el saldo que resulte expresado en Unidades de Valor de Crédito (UVC).

Los créditos comerciales y microcréditos, también expresados en UVC, tendrán una tasa anual que no podrá exceder 10%, ni ser inferior a 4%.

No obstante, los créditos otorgados a directivos, gerentes y empleados bancarios tendrán un interés anual equivalente a 90% de la tasa aplicable a los consumos con tarjetas de crédito.

Los préstamos por tarjetas de crédito, cuya línea de financiamiento sea igual o superior a 20.400 Unidades de Valor de Crédito (UVC) tendrán una tasa de interés anual que no puede ser inferior a 10%, sin que la regulación establezca un límite superior.

En el mismo apartado, el ente estatal estableció que los préstamos con tarjetas de crédito o por cuotas otorgados a personas naturales, a través de sus nóminas u otras modalidades, cuyos montos sean inferiores a 20.400 UVC seguirán pagando la tasa mensual aplicable a las tarjetas de crédito que publica mensualmente el emisor.

Habrá condiciones

El artículo 5 de la resolución sobre tasas de interés establece condiciones específicas para el otorgamiento de préstamos.

La primera de ellas señala que todo préstamo dividido en cuotas debe incluir en cada porción a cancelar el interés más una porción del capital expresado en UVC. Adicionalmente, los créditos incluidos en la Cartera Única Productiva que sean cancelados en un único pago al vencimiento serán expresados totalmente en UVC con un cargo único adicional de 20% al momento de la liquidación.

Incremento en tasas pasivas

Estas fueron aumentadas de manera considerable por el BCV. Según el artículo 8 de la resolución del ente, los depósitos de ahorro no podrán pagar menos de 32%, calculado sobre el saldo diario, sea cual sea el saldo.

En el mes de diciembre de 2020, la tasa nominal para depósitos de ahorro fue de 21%, lo que significó un incremento relativo de 52,4%; sin embargo, esta remuneración sigue muy lejos de la inflación que, según la Asamblea Nacional, terminó el año pasado en 3.713%.

Las operaciones de descuento, redescuento y anticipo del Banco Central de Venezuela tendrán una tasa de 12%, la cual será revisada periódicamente por la autoridad monetaria.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba