Economía

El BCV inyectó 85 millones de bolívares este lunes para continuar manteniendo a raya el precio del dólar

Este lunes 19 de septiembre, el Banco Central de Venezuela (BCV) intervino nuevamente en el mercado cambiario, dado que vendió un total de 85 millones de dólares, todo ello en aras de continuar manteniendo a raya el precio de las divisas en el país. Tras esta intervención ahora el euro se cotiza en Bs.8,06, lo que se traduce en un incremento de 0,37% en comparación a la semana anterior.

El BCV ha venido manteniendo un alza controlada del tipo de cambio, todo ello en busca de apuntalar la oferta de divisas en la Banca, mientras que paralelamente mantiene por tercera semana al hilo un ajuste que viene reforzando la liquidez, con una caída acumulada de 10% en la última semana de agosto y la primera de septiembre, en tanto que en el último corte reportado, correspondiente al 9 del corriente mes, hubo un ligero aumento del circulante de 0,28%.

Tras estos movimientos, la liquidez monetaria se ubica en 10.010,2 millones de bolívares.

Esta semana, la autoridad monetaria se acrecentó en 5 millones de dólares o 6,25% el monto vendido a las entidades bancarias.

Especialistas en el área económica aseguran que se están buscando mecanismos para mejorar la coordinación necesaria para que el BCV cuente oportunamente con los recursos dirigidos a mantener la flotación controlada del tipo de cambio, en función de que no se repitan episodios de inestabilidad como los ocurridos en agosto.

En lo que va de 2022, el Banco Central de Venezuela ha realizado 38 intervenciones cambiarias. Los meses más complicados han sido, obviamente, agosto, con ocho intervenciones y mayo con seis. En septiembre ya se han realizado cuatro operaciones.

En este ejercicio anual, el tipo de cambio de las inyecciones de moneda extranjera del ente emisor ha subido 56,20%, una variación que se explica fundamentalmente por el aumento de 35,13% reportado en agosto. Se estima que el monto acumulado que ha vendido el ente emisor a la Banca sobrepasa los 3.200 millones de dólares.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba