Economía

El BID analiza aspectos olvidados del desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo afirmó en su último estudio que en América Latina se debería prestar mayor atención a la geografía de la región.

Según el informe anual sobre Economía y Progreso Económico del BID, los gobiernos y las instituciones internacionales pueden hacer más para ayudar a reducir la vulnerabilidad de la región frente a las enfermedades tropicales, los desastres naturales y otras desventajas geográficas.

El banco agrega que se requieren nuevos enfoques para abordar las debilidades institucionales y las condiciones demográficas. El informe especifica que en los últimos años estos tres factores estructurales han sido ‘eclipsados’ por asuntos de índole meramente económica.

A manera de ejemplo, el banco evaluó el impacto que han tenido las políticas de estabilización y la volatilidad de los mercados en el desarrollo de la región. El estudio de este año tiene como telón de fondo las señales de que el apoyo popular con el que contaban las reformas económicas liberales a lo largo de esta década está desvaneciéndose.

El informe, coordinado por Ricardo Hausmann, economista en jefe del banco, se ‘inspira en la convicción de que el estado del desarrollo en la región es en buena parte consecuencia de circunstancias propias que hasta la fecha no han sido comprendidas o controladas lo suficiente’.

Traducción Servio Viloria

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba