Economía

El bolívar cerró agosto con una devaluación del 25%

El bolívar se devaluó un 25% en el último mes frente al dólar estadounidense, que cerró la jornada de este viernes en 8,05 bolívares, de acuerdo con el reporte del Banco Central de Venezuela (BCV).

El pasado 16 de agosto, un dólar costaba 5,97 bolívares, por lo que la cotización de este viernes, además de depreciar la moneda local, representa un incremento del 34% en el precio de la divisa estadounidense.

A finales de agosto, Venezuela vio un incremento acelerado del precio de la divisa, que no se había visto en el último año y que fue más acentuado en el mercado paralelo, donde llegó a superar los 9 bolívares por dólar.

Los expertos explican que esto se debe a que las autoridades, que han hecho esfuerzos por contener el tipo de cambio oficial disminuyendo la emisión de bolívares, efectuaron una «inyección importante» de recursos en moneda nacional tras presiones de trabajadores públicos, lo que elevó la demanda del dólar.

La subida del precio de la divisa tiene un impacto directo en los bienes y servicios, cuyas tarifas están fijadas en dólares.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por 4 años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial al dólar en un intento por proteger sus ingresos.

*Con información de Efe 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba