Economía

El bolívar se devalúa un 16% ante el incremento acelerado del dólar en un mes

El bolívar se devaluó un 16% frente al dólar estadounidense en los últimos 30 días, según la cotización oficial del Banco Central (BCV). Esta fluctuación de la divisa en el último mes se convierte en el aumento del costo de la misma más grande durante el 2022.

La tasa oficial del BCV cerró este 18 de noviembre en 9,97 bolívares; lo que equivale a un aumento del 19,12% respecto al 18 de octubre, cuando la cotización oficial era de 8,37.

Entre septiembre y octubre la depreciación de la moneda venezolana fue de un 3%, muy similar al comportamiento mensual que ha tenido el bolívar frente a al dólar en todo el año, hasta en los últimos 30 días, cuando aceleró su caída.

En lo que va de año, el bolívar se ha devaluado un 53,96% frente a la moneda norteamericana, cuyo precio ha aumentado un 117,21 % desde enero, cuando se cambiaba por 4,59 bolívares.

Aumento acelerado

En agosto el precio de la divisa, que se usa en buena parte de las transacciones, ya había registrado un incremento acelerado que no se había visto en el último año y que fue más acentuado en el mercado paralelo, donde llegó a superar los 9 bolívares.

El dólar cerró este viernes en el mercado paralelo en 11,88 bolívares, un 19,15% más caro que la tasa oficial, según Monitor Dólar Venezuela.

Este aumento impacta directamente en los bienes y servicios, cuyos precios y tarifas, en su mayoría, están fijados en dólares.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por 4 años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial al dólar en un intento por proteger sus ingresos.

*Con información de EFE

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba