Economía

El Callao a punto de explotar por clima de anarquía y abandono en sus riquezas mineras

El Callao (Especial). En una angustiosa reacción, motivada por la explosiva situación que está generando en el seno de la comunidad local, el clima de anarquía y abandono que reina en su estructura industrial minera, el alcalde del Municipio El Callao, Jesús Coromoto Lugo, llamó la atención de las autoridades nacionales y regionales, para ponerle cese inmediato y devolverle al principal instrumento de estabilidad económica y social en esta zona del Yuruari, que es la explotación industrial del oro, la normalidad y capacidad productiva, que aconsejan estos tiempos de bonanza en los precios del metal precioso.

A juicio del gobernante municipal, lo que estamos observando en El Callao, es un”saqueo plagado de indolencia”, en instalaciones mineras como Minerven, Venorca, Sosa Méndez y Mina Isidora, las más emblemáticas y apropiadas para documentar el problema que vivimos y que personalmente he descrito ante el gobernador Francisco Rangel Gómez, con la esperanza de que se tomen urgentes correctivos desde el alto gobierno de la República.

Dijo que resulta “inaudito y naturalmente intolerable” para el pueblo de El Callao y para sus líderes y autoridades locales, que por incapacidad, indolencia, irresponsabilidad y afán de saqueo de nuestras riquezas naturales, los principales instrumento de producción racional aurífera, estén convertidos en rebatiña de vulgares saqueadores, quienes actúan a sus anchas, de manera impune y atrevida, sin que ninguna autoridad competente diga algo, actúe o aplique los correctivos y sanciones que establecen nuestras leyes.

Señaló que El Callao y su infraestructura industrial minera, se han devenido “en tierra de nadie, en botín de saqueadores”, que aprovechan esta ausencia de autoridad para regodearse en sus acciones delictivas y sumir a nuestra población en la angustia y desesperación, que ocasionan el desempleo, la pérdida de oportunidades, el declive económico y sus efectos sociales y de paz pública.

Detalló que Minerven, nuestra principal industria básica, “está en el suelo”, su presidente ya ni se ve por El Callao, no hay una cara visible a quien acudir y sus trabajadores se muestran impotentes ante el “grosero desvalijamiento” de su empresa y ante lo incierto de su estabilidad y futuro. Hasta septiembre de 2011, la empresa chinaYing-Yang operó Sosa Méndez, después de esa fecha, el Estado a través de Pdvsa Industrial, de quien depende Minerven, asumió su control y hoy día, también está siendo saqueada y desmantelada por el abandono en que se encuentra por parte de su casa matriz. Igual suerte corrió Venorca, la pionera de nuestras industrias extractoras y procesadoras de oro y Mina Isidora, caída así mismo en manos del vandalismo.

El alcalde Coromoto Lugo alertó que el pueblo de El Callao, se ha convertido como consecuencia de esta situación, en “un hervidero” que puede explotar en cualquier momento y es nuestra responsabilidad, dejarlo en claro ante las autoridades regionales, nacionales y ante la opinión pública, como solidarios firmes que somos con este reclamo y justa demanda de la comunidad y de todos sus sectores representativos. (CNP 2.426)

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba