Economía

El Canje de Bonos y el Descalce entre Activos y Pasivos

El costo de la operación de canje de bonos DPN o de deuda pública interna, tenderá a encarecer al servicio de deuda toda vez que presione e incremente el descalce entre activos y pasivos, preponderantemente en las instituciones financieras.

La literatura técnica, así como investigaciones y expertos reconocen que tanto el descalce entre activos y pasivos, como la volatilidad macroeconómica de países como Venezuela, determinan o explican parcialmente elevados niveles de spread como mecanismo de cobertura o de ajuste perpetuo.

Particularmente, en el mercado de dinero en Venezuela confluyen componentes o determinantes tendenciales, coyunturales y estacionales que nos alertan lo riesgoso o desatinado de la operación de canje de deuda pública interna.

El ahorro en Venezuela se ha reducido no sólo en términos reales (al ser deflactado por el índice inflacionario), sino en relación con el nivel de actividad económica, esto pudiera básicamente explicarse por la pérdida de capacidad de ahorro y por la exportación de capitales por parte de los venezolanos. Es así como, la escasa capacidad de ahorro del venezolano, aunado a procesos de desahorro, de desmonetización y de incertidumbre, que se observa una transformación de la estructura del ahorro nacional.

El mercado de dinero y particularmente la liquidez monetaria ha demostrado que principalmente la demanda de dinero en Venezuela es de corte transaccional, ya que la tendencia de los últimos años es la del dominio de los componentes más líquidos o a la vista, como participación sobre la liquidez monetaria.

Adicionalmente, la preferencia por los instrumentos más líquidos es un hecho que en el gráfico queda evidenciado. Existe una explicación matemática que se deriva del hecho del mayor crecimiento acumulado del componente billetes y del circulante con relación al cuasi-dinero (depósitos de ahorro y depósitos a plazo). Por otra parte, el clima de inseguridad cambiaria, financiera y política obliga a los agentes económicos a mantener sus ahorros en los instrumentos más líquidos, de manera tal de poder cubrirse de una devaluación de la forma más expedita posible (vía compra de dólares).

El desempeño de la liquidez monetaria, así como la preferencia del público por instrumentos líquidos, representa una señal de la aprensión de los depositantes por duraciones largas en los instrumentos de ahorro. Lo anterior muestra el hecho de que tanto la tendencia que muestra la composición del mercado de dinero, así como la coyuntura actual de incertidumbre creciente, configuran estructura de pasivos de las instituciones financieras más líquidas, mientras que con la operación de canje de deuda, al menos una porción importante de deuda (con vencimientos entre 2003 y 2005), y por tanto de activos en manos de las instituciones mencionadas desplazarán su estructura de vencimiento o duración.

(%=Image (8173902 ,»C»)%)

Adicionalmente, se encuentra el componente estacional o índice estacional de los distintos componentes de la liquidez monetaria, que muestra que para los meses finales del año, los tipo s de instrumentos pasivos que poseen mayor aceptación son los más líquidos al fungir más fácilmente como medios de pago.

En el gráfico “Liquidez y sus componentes” se observa como para los meses de noviembre y diciembre, aún cuando representan los meses del año cuando la liquidez monetaria expande su nivel, dentro de sus componentes, los depósitos a plazo son los que cuentan con la menor demanda. Esto se traduce en que por motivos estacionales, el descalce entre los pasivos (líquidos preferidos por el público), y unos activos con una estructura de mayor vencimientos ante la operación de canje, tendrá que cobrar al fisco la compensación vía tasas, sin que ello se traslade hacia el rendimiento de los instrumentos pasivos (fuente originaria del sostenimiento y compra de la cartera de inversiones). Lo anterior finalmente explica como sobre un instrumento indexado, con cobertura en dólares se habla de rendimientos exorbitantes alrededor del promedio de la activa de la banca nacional.

LIQUIDEZ Y SUS COMPONENTES

(%=Image(2863209,»C»)%)

Economista
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba