Economía

El caso del oro venezolano será nuevamente analizado por el Tribunal Supremo británico

Nuevamente el tema del oro venezolano que se encuentra depositado en el Banco de Inglaterra copará la escena nacional e internacional, dado que entre el 19 y 21 de julio el Tribunal Supremo del Reino Unido volverá a analizar el caso, dado que tanto la administración de Nicolás Maduro, como la del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó reclaman.

La junta del Banco Central de Venezuela (BCV) que designó Maduro, la cual está liderada por Calixto Ortega, apuesta a vender mil millones de euros de esos activos para transferirlos a la ONU, todo ello con el objetivo de adquirir el equipamiento contra la pandemia, una acción que busca frenar el equipo de Guaidó.

La Justicia británica nuevamente buscará tomar la decisión más acertada sobre quien será la autoridad que podrá tener acceso a los 31 lingotes de oro, los cuales están valorados en unos 1.600 millones de euros (unos 1.950 millones de dólares), pero para ello deberá dirimir acerca de quien reconoce el Gobierno de Londres como jefe de Estado de Venezuela, sí a Maduro, quien maneja todas las instituciones venezolanas o al líder opositor Juan Guaidó el cual es reconocido por más de 50 países como presidente interino.

Este tribunal analizará el próximo mes de junio el recurso que fue interpuesto por la junta del BCV nombrada por Juan Guaidó, el cual pide que le sea anulado el fallo que se emitió el pasado 5 de octubre por el Tribunal de Apelaciones.

Fue justamente esta institución la que rechazó que el Gobierno británico reconociera al líder de la oposición de forma “inequívoca” como presidente de Venezuela a todos los efectos en una declaración que se llevó a cabo el pasado 4 de febrero de 2019, donde se le consideraba «presidente constitucional interino» hasta que se celebraran elecciones legítimas.

El pasado 2 de julio de 2020, la corte de Apelaciones invalidó el dictamen del Tribunal Superior, que daba luz verde a la junta «ad hoc» de Juan Guaidó el manejo sobre los activos depositados en Inglaterra.

El fallo será emitido por el Tribunal Superior, ante el cual comparecerán por primera vez abogados del Ejecutivo británico y luego de las audiencias, el proceso regresará a la División Comercial del Tribunal Superior.

Será entre el 19 y el 21 de julio presentarán sus alegatos los abogados de la junta del BCV de Maduro, del bufete Zaiwalla & Co; los representantes de la junta «ad hoc» nombrada por Guaidó, del despacho Arnold & Porter; y los letrados del ministerio de Exteriores británico. 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba