Economía

El chavismo busca corregir «errores» para atraer inversionistas en medio de la crisis venezolana

Desde el Parlamento promueven la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales encaminada a simplificar trámites aduaneros y ofrecer incentivos fiscales a los empresarios

Desde el Parlamento de mayoría oficialista, el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario, promueve varias propuestas, entre las que destaca la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales encaminada a simplificar trámites aduaneros y ofrecer incentivos fiscales a los empresarios.

«Todas estas iniciativas vienen a crear confianza», comentó Maduro Guerra durante un encuentro en el que se refirió a cuatro zonas económicas con salida al mar Caribe que tendrán condiciones especiales para atraer inversiones.

Las polémicas expropiaciones de empresas, varias de las cuales terminaron quebradas luego de pasar a manos del gobierno, figuran entre los «errores» del pasado, admitió. «De repente alguna expropiación (fue) injusta», reconoció.

El diputado dice ser consciente de que los ataques a la propiedad privada no han favorecido la imagen del gobierno que su padre heredó del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013). «No nos hace bien», dijo, marcando distancia con esta política.

La patronal Fedecámaras, que ha solicitado al actual Parlamento considerar la devolución de empresas expropiadas a sus dueños originales, ha denunciado que en la era chavista más de un centenar de empresas han sido «tomadas» sin resarcir a sus propietarios, y algunas de estas han sido «desmembradas».

Nicolás Maduro dio a conocer el proyecto de ley de Zonas Económicas Especiales que actualmente está en manos de la Comisión Permanente de Economía de la Asamblea Nacional. Método que estaría utilizando para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos.

La crisis venezolana no da tregua y la administración de Nicolás Maduro no cesa de buscar alternativas que le permitan tomar aire. Ahora, el régimen socialista ha vuelto a poner sus ojos sobre el gigante asiático para imitar sus Zonas Económicas Especiales.

La administración de Maduro afina el marco legal para potenciar la Ley Organiza de Zonas Económicas Especiales (ZEE) ya existentes en su territorio y abrir espacio a la inversión extranjera directa en un esquema de producción favorable a la nación bolivariana.

Aunque las experiencias de inversión extranjera ha dejado poco a Venezuela, el régimen observa los cambios recientes en el orden financiero global en el que los BRICS (referencia al conjunto de países formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ganan espacio y considera esto una oportunidad para el desarrollo industrial del país.

Son ocho las ZEE en Venezuela que serán redefinidas con el nuevo marco legal que se aprobó en su primera discusión en la Asamblea Nacional. El propósito es generar un modelo de eficiencia en servicios y recursos disponibles, así como en el ejercicio de la gestión pública, para atraer inversionistas y formar parte de las experiencias exitosas de las ZEE en el planeta.

José Vielma Mora, diputado en la Asamblea de mayoría chavista, explicó que la Ley de Zonas Económicas Especiales va a impulsar la economía. “Vamos a irnos a las exportaciones y generar confianza a los trabajadores y los inversionistas, para direccionar la ley tenemos que discutirla y hacer efectivamente la interpretación correcta al exterior”.

“Esta ley se rige por los principios de soberanía económica, seguridad jurídica, justicia social, desarrollo regional, localización, desarrollo humano integral, sustentabilidad económica, protección del ambiente, planificación pública, popular y participativa, eficiencia, productividad, libre competencia, simplificación de trámites administrativos, complementariedad, corresponsabilidad, honestidad, transparencia y solidaridad”, añadió Vielma Mora.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba