Economía

El Che en la OPEP

Todos conocemos el gran potencial de este país, lo que hemos hecho y hemos dejado de hacer, a veces por culpa de nosotros mismos y en otras por las propias circunstancias políticas que nos ha tocado vivir.

Ya estamos cansados no solo de tantas elecciones, sino de toda la suciedad política que esta conlleva y la incertidumbre que genera. Muchos estamos apostando al progreso del país, ya no nos importa las cifras macroeconómicas, sino ver en qué forma cada uno puede aportar para enrumbar esta nación. Hay señales que avizoran un posible resurgimiento de la economía, por lo menos hay un gobierno con suficientes recursos, que brinde las facilidades y los lineamientos para ello, la clase productiva está cansada de un debate político estéril y no percibe los beneficios directos a la colectividad en este reacomodo partidista. Le están prestando más interés a lo que en verdad el gobierno está haciendo, aunque los asesores del Presidente obvien en señalarlo más se promocionan hechos circunstanciales que los propios logros como son los desarrollos habitacionales que han producido viviendas decente y ha generado empleos, moviendo recursos en las zonas, el rescate de nuestras zonas industriales, la reactivación de la agricultura, la recuperación de nuestra marina mercante, nuevas vías de penetración y carreteras como la de Macuro, que tenia mas de 500 años esperando, escuelas bolivarianas que son la verdadera siembra del petróleo, una (%=Link(«/bitblioteca/anc/constitucion1999.asp»,»Constitución»)%) que ya entró en vigencia y que debemos cumplirla, en fin los venezolanos estamos tratado de enrumbar este país hacia el progreso y bienestar.

Es por ello que la misma gira del presidente por los países de la (%=Link(«http://www.opec.org»,»OPEP»)%) es importante, no debemos dejar a nuestros socios al libre albedrío de un grupito de (%=Link(«http://www.pdv.com»,»PDVSA»)%), sino que ses una política de Estado. Pero en la cadena del Presidente aunque fue larga, esta fue interesante y dos puntos me llamaron la atención, uno sobre el progreso y el bienestar, donde no debemos compararnos con los EEUU, sobre esto yo pienso que hay una mala información sobre los que es el estado de confort americano que se confunde con el estado de consumismo de algunas ciudades en ese país, el otro punto estaba referido y que me llamó poderosamente la atención fue sobre el pronunciamiento del Presidente de que él era un guevarista, no lo entendí muy bien, ya que ¿bajo qué punto de vista él era guevarista? Quizás sea por mi condición humana que esto me atormentó. ¿Por qué? ¿Qué significa ser guevarista? ¿Bajo qué contexto histórico se señala? Acaso será él guevarista utópico, bueno todos hemos sido en algún momento de nuestra vida, yo fui guevarista a los 14 años con afiche en el cuarto y oyendo Radio Habana Cuba y leyendo el (%=Link(«http://www.granma.cu»,»Gramma«)%), hasta que empecé a leer trabajos de investigación sobre la vida del Che y de su época, recibiendo la primera bofetada de la vida.

Profundizando tenemos que particularmente la década del sesenta tiene para los occidentales cuatro personajes que pasaron a la historia, se hicieron mitos y leyendas, no por sus logros sino por haberse muerto muy jóvenes y en forma trágica, siendo utilizadas sus imágenes muy hábilmente como símbolo y propaganda tanto políticas, como comunicacionales, estos fueron Marilyn Monroe que se suicido, Jimi Hendrix que se ahogó con su vómito, Kennedy que no se suicido, pero lo que le faltaba era ponerse una diana en el pecho y el (%=Link(«/bitblioteca/che/»,»Che Guevara»)%), que hizo todo para que lo mataran. El Che fue un hombre que fracasó en casi todo lo que se propuso, trató de ingresar al partido peronista y no pudo, como médico no se destacó tanto que muchos lo confundían con un odontólogo, como militar no tenia condiciones físicas apropiadas por ser un asmático crónico, cuando desempeño cargos público en Cuba y dirigía la economía de ese país fue un fracaso, en sus incursiones en Angola y Argelia fracasa, en Bolivia no solo fracasó sino que no entendió que los bolivianos no lo querían a tal punto que consigue la muerte. La personalidad del Che era inconforme, arbitraria, y en los tribunales revolucionarios demostró ser sanguinario. Este hombre estuvo envuelto en un halo mítico cargado de un gran romanticismo, pero la cruenta realidad es otra. Y si se hubiera quedado en Cuba quizás su fin sería como Cienfuegos.

Es por ello, que esa manía de los asesores del Presidente de no decirles las cosas, ya que cualquier venezolano puede ser guevarista, pero el Presidente de la Nación tiene que destacar los valores de esta, sus héroes, su historia, sus hombres y mujeres contemporáneo. El Presidente de Venezuela tiene que ser el presidente de todos, si acaso chavista. Siempre he pensado que el problema comunicacional del Presidente es culpa de sus asesores, que suelen ser más tolerantes con (%=Link(«/bitblioteca/ceresole/»,»Ceresole»)%) que con un gran números de venezolanos que han aportado a la cultura, las letras y el pensamiento, para estos asesores presidenciales después de Zamora lo que ha dado el país es bagazo, pero están equivocados, estos demuestran ese complejo tercermundista es por ello buenos recordarles que esta tierra ha dado grandes pensadores y hombres de acción, ya que jamás he visto a un teórico que sea práctico a la vez y llegue a destacarse, esa obsesión de los asesores del presidente de mezclar las cosas, ¿qué tiene que ver el Che Guevara con la OPEP?

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar