Economía

El «colapso» del bolívar acaba con ingresos, dicen opositores

A través de un video difundido en sus redes sociales, Guerra afirmó que en los últimos días el bolívar ha registrado "la mayor depreciación por lo menos en dos años"

El «colapso» que registra la moneda local -el bolívar- frente al dólar en los últimos días acaba con los ingresos, alertaron varios opositores luego de que el precio de la divisa superara este miércoles los 15 bolívares en el mercado paralelo, una tasa usada en el país en numerosos comercios, frente a la oficial, que cerró el martes en 11,86 bolívares.

El «bolívar colapsó» y «está acabando con los salarios, las pensiones y las jubilaciones», aseguró el exdiputado y economista José Guerra, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) -ente independiente integrado por expertos económicos-.

A través de un video difundido en sus redes sociales, Guerra afirmó que en los últimos días el bolívar ha registrado «la mayor depreciación por lo menos en dos años».

El precio del dólar en el mercado paralelo abrió este miércoles en 15 bolívares, un incremento del 15 % en comparación con el pasado 30 de noviembre, cuando costaba 13,05 bolívares, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.

Este aumento en el tipo de cambio provocó una devaluación del bolívar de un 13 % en los últimos siete días.

Ante esta situación, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles señaló que «la gran mayoría de los venezolanos (pensionados y trabajadores públicos) hoy se preguntan cómo cubrir sus gastos ganando en bolívares en una economía dolarizada».

«No hay medidas para parar la devaluación. El dólar (se ha) disparado como la desigualdad«, dijo el opositor en su cuenta de Twitter.

El aumento de la cotización del dólar tiene un impacto directo en los precios en el país, donde la mayoría de los bienes y servicios están fijados en divisas, mientras que los salarios -sobre todo en el sector público- siguen pagándose en bolívares.

Por su parte, la antichavista y exdiputada Delsa Solórzano expresó, a través de Twitter, que la subida del dólar «solo significa más devaluación y pobreza para los venezolanos«.

Régimen hará «todo lo posible» para frenar caída de la moneda

Por su parte, la administración de Nicolás Maduro indicó que hará «todo lo posible» para frenar la devaluación de la moneda local, que en las últimas dos semanas ha caído 19,19 % frente al dólar estadounidense, aseguró el diputado Jesús Faría.

«Haremos todo lo posible para que se estabilice la tasa de cambio», dijo ante periodistas el legislador oficialista, quien atribuyó la depreciación a causas relacionadas con el crecimiento de la economía y con presiones externas de «actores con mucho poder» que buscan desestabilizar el país.

Explicó que la economía, que acumula cuatro trimestres de crecimiento luego de seis años de recesión, «demanda una importante cantidad de divisas» a las que el Estado no puede acceder debido a las sanciones económicas internacionales que pesan sobre el Ejecutivo.

Asimismo, prosiguió el diputado, el aumento en el precio de la divisa estadounidense, con la que se concretan la mayoría de las transacciones, guarda relación con grupos de poder político y económico que se «activan y aprovechan estas coyunturas para presionar con más fuerza la especulación financiera» y que «esto altere el desarrollo».

La llamada revolución bolivariana «ha reaccionado, como tiene que hacerlo, en función de la estabilidad macroeconómica del país» y a favor de la recuperación «de los niveles de bienestar del pueblo que fueron aplastados por las sanciones que el Gobierno norteamericano aún aplica», sumó Faría.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba