Economía

El consenso es la clave para «paliar» los efectos del coranavirus, aseguró Consecomercio

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) indicó a través de un comunicado que los diferentes sectores (públicos y privados) deben unir esfuerzos para mitigar y “paliar” los efectos negativos del coronavirus en la economía nacional.

“De este modo, nuestro llamado es a que, por una parte, los factores políticos logren encontrar consensos institucionales que permitan la viabilidad de la nación y, al mismo, tiempo, que las políticas y medidas esgrimidas no se desarrollen con un enfoque unilateral y dogmático”, enfatizó Consecomercio.

A jucio del gremio las medidas diseñadas por el gobierno de Maduro “informalizan aún más la economía nacional y las relaciones de trabajo, desprotegiendo los derechos laborales que, en principio, se buscan salvaguardar; desmejorando la calidad de los ya maltrechos servicios públicos venezolanos y desincentivando la existencia de arrendamientos, contratos éstos de vital importancia para la actividad económica nacional”.

“La experiencia mundial sugiere que el sector privado puede convertirse en un pivote para optimizar el manejo de la crisis. Lejos de ser un factor de obstrucción, un obstáculo, la empresa privada y el comercio, en especial, pueden servir de intermediarios entre las demandas ciudadanas y la provisión de bienes y servicios que se requieran”, señala el texto.

Consecomercio resaltó que ningún empresario o comerciante se beneficiará en la parálisis, como tampoco lo hará en un ambiente “en el que impere la incertidumbre y la persecución, aunada al desconocimiento de la racionalidad económica”.

Asimismo, hace énfasis en que la economía comprende a todos, y en tal sentido, negar incentivos de diversa índole (fiscales, laborales, productivos) a las empresas, comercios e industrias de los diversos sectores de la economía, “lamentablemente destruye valor para el país y complica aún más el ya complejo panorama que Venezuela tendrá que atravesar en los meses venideros”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar