Economía

¡El de un millón no aparece! Comienzan a circular los nuevos billetes de la inflación

Los venezolanos se quejan de la poca utilidad del nuevo cono monetario, cuya actualización llegó tarde

En una señal de empeoramiento de la escasez de efectivo, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció el 5 de marzo que comenzaría a emitir papel moneda de 200.000, 500.000 y 1 millón de bolívares, con una inflación anual que alcanza el 2,665% eso valdría para unos cuantos viajes en el transporte público.

Los tres billetes juntos no suman ni un dólar. «Con esto voy a comprar el ticket de ferrocarril y lo que me queda son 100.000 bolívares», dice un hombre mientras hace la fila en un banco para retirar el efectivo que no supera los 400.000 bolívares.

Un kilo de tomate, un refresco o una pastilla de jabón pueden costar alrededor de 1 millón de bolívares en una economía marcada por cuatro años de una hiperinflación, mientras que los ciudadanos se quejan de la poca utilidad del nuevo cono monetario, cuya actualización llegó tarde.

«Horrible lo que estamos enfrentando 30 millones de habitantes porque el señor Maduro no quiere unas elecciones limpias. Ahora saca un billete de 1000 (un millón de bolívares) que no sirve para nada porque eso son dos pasajes en autobús», indica otro vecino.

El bolívar ha acabado siendo sustituido por el dólar, utilizado en casi todos los comercios. El régimen de Nicolás Maduro ha intentado impulsar los pagos virtuales con el «bolívar digital», pero mientras no el sistema tecnológico no llega, el papel cambia de colores.

La escasez de efectivo y la hiperinflación de Venezuela han llevado a la dolarización informal en la economía dependiente del petróleo. Maduro ha celebrado el uso del dólar como una «válvula de escape» a las sanciones estadounidenses destinadas a derrocarlo, a lo que culpa de los problemas d la nación.

Por su parte, el Banco Central de Venezuela, reconoce que la cantidad de efectivo actualmente en circulación asciende a solo el 2% de la oferta monetaria, frente al 7% de hace unos años.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba