Economía

El dólar se come al bolívar soberano en Venezuela

El economista y diputado de la AN por Primero Justicia, Ángel Alvarado, se refirió a la dolarización de la economía que se está produciendo en Venezuela debido al fenómeno hiperinflacionario. Señaló que «(…) No es posible hacer negociaciones de seis meses, un año, en bolívares, porque la devaluación te deja luego sin dinero para cubrir el costo del mantenimiento de un edificio, que es mucho”.

Para Alvarado, la compraventa de bienes inmuebles y vehículos, está haciéndose en moneda estadounisense, pero también para transacciones que impliquen artículos electrónicos, electrodomésticos y hasta ropa y calzado de segunda mano.

Según el diputado, el fenómeno puede considerarse una “dolarización de facto”, si bien el país está muy lejos de ver desplazada en términos legales su moneda por la estadounidense. Por lo que «(…)el bolívar pierde valor tan rápido que la gente busca protegerse».

Alvarado, quien es miembro de la comisión de economía y finanzas de la Asamblea Nacional, hizo estas recientes declaraciones reseñadas por la agencia de noticias EFE.

Venezuela enfrenta la peor crisis económica de su historia contemporánea, con escasez generalizada e hiperinflación, un indicador que el Fondo Monetario Internacional estima cerrará en 2.500.000% este año.

El diputado asegura que «(…) los precios se incrementan más de 3 % por día, pese a que el gobierno de Nicolás Maduro prometió hace tres meses acabar con estas distorsiones al implementar un programa que bautizó como de recuperación económica».

Una administradora de un edificio ubicado en el centro de Caracas reveló a EFE, que desde hace meses los alquileres de los locales comerciales se cobran en dólares. «Lo mismo ocurre con los alquileres de viviendas en Caracas y otras regiones del país, inclusive en los lugares más remotos o deprimidos».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba