Economía

El dólar paralelo pasa el umbral de los 10.000 bolívares luego de 10 subastas Dicom

El precio del tipo de cambio paralelo pasó el umbral de los 10.000 bolívares por dólar este viernes, luego de 10 subastas del Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), en la que el Banco Central de Venezuela (BCV) adjudicó divisas a una tasa de 2.870 bolívares por dólar en la décima subasta del más reciente mecanismo cambiario implementado por el Ejecutivo.

El tipo de cambio paralelo pasó de 9.390,95, precio en el que se ubicó al cierre del día jueves, a 10.389,79 bolívares este viernes, a dos días de que se lleve a cabo el proceso electoral de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente de la República Nicolás Maduro, quien ha asegurado que esa instancia de gobierno le permitirá resolver «todos los problemas de la economía en Venezuela».

El último reporte de la firma Ecoanalítica referido precisamente al impacto del aumento del tipo de cambio paralelo, recalcó que la economía venezolana está signada por una multitud de distorsiones, entre las que destacan los controles de precios.

«Las autoridades han mostrado una empecinada confianza en su capacidad para determinar arbitrariamente, sin reconocer el libre juego de oferta y demanda, los precios relativos de diversos bienes y activos. El tipo de cambio (TC) es uno de los precios que las autoridades han intentado, desde el año 2003, determinar de forma caprichosa. Para ello, han creado un aparataje de control de cambio y capitales, marcando arbitrariamente el precio de la divisa a transar en los mecanismos oficiales. Sin embargo, la experiencia histórica y la teoría económica muestran que los controles desembocan en el surgimiento de mercados paralelos, mecanismos en los cuales los agentes satisfacen sus necesidades a precios de mercado, sin restricción alguna», precisó Ecoanalítica.

De acuerdo con cálculos de la firma, desde 2015 el bolívar ha presentado una depreciación de 97,2%.

«La tendencia ha sido cada vez más pronunciada, con un repunte a partir del tercer trimestre de 2016. En este periodo, la contracción de las liquidaciones de divisas creó presiones sobre el tipo de cambio, aumentando el precio del dólar para cubrir necesidades de importación. Dicha contracción ha continuado con una variación anualizada de -43,7% en el primer trimestre de 2017».

Según estimaciones de Ecoanalítica,  «dado que el tipo de cambio paralelo afecta la formación de precios relativos, las repercusiones que tiene en los diferentes agentes, dependerá de las canastas de consumo que habitualmente elijan».

«El tipo de cambio del consumidor (TCC) es el precio promedio que un venezolano está pagando por cada dólar que consume. A medida que este aumenta, el poder adquisitivo de los venezolanos cae en términos de consumo y merma el bienestar de la población. El paralelo determina, en promedio, 42,0% de la ponderación total del TCC», precisó la firma.

De acuerdo con Ecoanalítica, en el mes de mayo, el TCC se ubicó en 2.687 por dólar, lo que constituye una depreciación mes a mes de 37,5% e interanual de 80,6%.

«El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas se depreció en 62,5% en 2017», advirtió la consultora basada en cálculos que en torno a la pérdida del poder de compra del bolívar en términos de consumo, «causado por los constantes desplazamientos de rubros hacia el tipo de cambio paralelo».

Ecoanalítica adviritó en su reporte que, «aun cuando el Gobierno se niega a reconocer el TC paralelo, la fijación de precios está afectada, en buena medida, por este».

«Las tendencias del tipo de cambio paralelo y la inflación son similares. Sin embargo, estos movimientos ocurren por factores vinculados a una errática política fiscal y monetaria, ejemplificada en incrementos de la liquidez y monetización del déficit, y no obedecen a caprichos de los agentes que transan divisas. Este comportamiento resta legitimidad al control del TC, históricamente justificado por el objetivo de la contención de precios. La inflación es una amenaza constante a la tenencia de saldos reales, por ello la caída en la demanda de liquidez en bolívares y la compra de divisas para cobertura», precisó la firma en su reporte en el que agregó que sin importar cuantos precios sean regulados (incluyendo el precio del dólar), «la economía siempre tenderá al equilibrio corrigiendo las desviaciones ocasionadas por intervención excesiva».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba