Economía

El dólar paralelo superó los 11 bolívares y seguirá al alza, prevén expertos

Si bien el dólar marca un costo oficial de 9,42 bolívares en la página del BCV, ese indicador escaló más allá de los 11 bolívares en los mercados paralelos

La escalada del dólar paralelo en Venezuela marcha sin pausa desde hace años. Hoy superó la barrera de los 11 bolívares por unidad y eso no es todo, pues ese precio aún podría mantener su tendencia al alza y provocará una mayor inflación en el cierre de este año, según los expertos.

Si bien el dólar marca un costo oficial de 9,42 bolívares en la página del Banco Central de Venezuela este martes 15 de noviembre, ese indicador escaló la semana pasada más allá de los 10 bolívares en los mercados paralelos y ahora superó los 11 bolívares.

La economía informal y múltiples sectores, como los comercios y empresas minoristas, se rigen por esa tasa del dólar “negro”, que ascendió a un promedio de 11,05 bolívares por unidad este martes, según publicaciones de portales de redes sociales, como Monitor Dólar, Paralelo Venezuela y Dólar Today.

Según datos publicados por distintas organizaciones que observan el movimiento del dólar en el país, los precios de productos, bienes y servicios se han triplicado desde mayo pasado con respecto al valor que mantuvieron entre enero y abril.

Venezuela experimentará en los últimos dos meses del año un repunte en los precios por razones estacionales, mayor liquidez en Navidad y el fracaso de la contención inflacionaria.

Depreciación de la moneda

El mercado cambiario sigue siendo una montaña rusa. Hace un año, el dólar cerraba en 4,5 bolívares, ahora su valor supone entonces una depreciación de la moneda venezolana del 45 %, de acuerdo con el economista de Ecoanalítica y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Jesús Palacios.

“El tipo de cambio más que se duplica en estos momentos y eso tiene un efecto de cara a la inflación. Hay un gran efecto de desplazamiento del aumento de precio en dólares y suelen ser momentos donde también repunta el alza inflacionaria”, comentó Jesús Palacios a la Voz de América.

Sin embargo, el tipo de cambio paralelo y aún más el oficial son “artificiales” y deberían ubicarse en niveles significativamente mayores que los actuales, advierten los economistas.

El economista Palacios, advierte que “no se han resuelto” los problemas estructurales de una economía en crisis desde hace nueve años y diagnostica que los episodios inflacionarios en Venezuela siguen siendo una posibilidad latente que parece estar lejos de erradicarse.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba