Economía

El Estado deja de percibir $25 mil millones por subsidios en energía y transporte

El Estado venezolano deja de percibir 25.000 millones de dólares por subsidios en energía y transporte. Así lo dio a conocer el coordinador del Centro de Energía del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), Ramón Key, este lunes durante el seminario «Reforma de subsidios en Venezuela».

Key destacó que la tasa promedio de subsidios en los servicios en Venezuela es de 70%. Sin embargo, en electricidad, telecomunicaciones y agua, el subsidio llega a ser cercano al 100%.

En el seminario llevado a cabo con el fin de difundir los resultados de la investigación sobre el impacto de los subsidios en la economía venezolana, patrocinada por la Embajada Británica en Caracas, se presentó la propuesta de una reforma de los subsidios en distintos sectores, específicamente en combustibles, electricidad, transporte, telecomunicaciones y agua, así como recomendaciones en políticas públicas.

La propuesta de reforma establece pasar de la actual tasa de subsidios de 100% a los servicios públicos, a 15% en los próximos cuatro años.

El coordinador del Centro de Energía del Iesa afirmó que, de acuerdo a los resultados de la investigación, se propone que la reforma a los subsidios sea «integral, gradual y con transferencias o ayudas a la población para mitigar el impacto de los ajustes».

Por su parte, el director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, se refirió al servicio de las telecomunicaciones y aseguró que este sector requiere «inversiones agresivas» de por los menos 600 millones de dólares anuales, para estar a tono con los cambios que ocurren a escala internacional, especialmente en telefonía e internet.

El especialista sostuvo que mientras los precios en el sector de alimentos en Venezuela aumentaron 1 millón por ciento desde 2015, en las telecomunicaciones el alza fue de apenas 2.000%

Este rezago ha hecho que tengamos la velocidad de internet más lenta de la región, al igual que Haití, indicó.

Asimismo, Oliveros señaló que «en la medición semanal que hacemos en Ecoanalitica estamos empezando a ver un proceso agresivo de corrección de precio en este sector. Y aunque usted lo siente muy alto, aún está por debajo», aseveró el economista.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar