Economía

El futuro del gas en Venezuela como fuente de energía

Venezuela ocupa el octavo país con las mayores reservas probadas de gas natural en el planeta. Solo le superan Rusia, Irán, Catar, Estados Unidos, Arabia Saudita, pero se encuentra muy por encima de países incluso como los Emiratos Árabes Unidos o toda la Unión Europea junta. 

Esto, sumado a la favorable ubicación geográfica de Venezuela le dan a nuestro país una condición privilegiada en lo que se refiere a las posibilidades de exploración, producción y distribución de gas natural. Sin embargo, existen algunos retos por superar; tales como: disponer de la infraestructura de gas necesaria para hacer llegar ese gas a las industrias y a los consumidores.

Pero en este momento el principal reto es promover excepciones a las restricciones impuestas por el Departamento del Tesoro Americano, que restringen la negociación del gas con personas estadounidenses o transacciones de gas que vayan en contra de las políticas internacionales de EE. UU., en relación con Venezuela. Excepciones orientadas a facilitar la inversión, a aquellos empresarios que buscan invertir, en el país sin depender de recursos públicos. 

Con una visión clara, que permita conjugar el esfuerzo, experiencia y el capital privado con la voluntad política puede facilitar que la industria del gas se convierta en un pilar fundamental de desarrollo económico en Venezuela

Por otra parte, se estima que la demanda de gas natural seguirá creciendo de forma continuada, al menos durante las dos próximas décadas, ya que el gas natural es una fuente esencial en la consecución de una oferta energética fiable. De hecho, la Agencia Internacional de Energía (IEA) pronostica que para el 2024 la demanda aumentará un 7 por ciento con respecto a los niveles anteriores a Covid de 2019 y revela que el crecimiento de la demanda de gas natural en 2021 refleja principalmente la recuperación económica post pandemia pero que “en los próximos años se verá impulsado en proporciones iguales por la actividad económica y por el reemplazo del gas a otros combustibles más contaminantes como el carbón y el petróleo en sectores como generación de electricidad, industria y transporte”.

El gas natural tiene probada su fiabilidad, seguridad y compatibilidad con el medio ambiente; por ello, uno de los elementos claves en una adecuada estrategia de gas para el país, es promover el uso del gas natural vehicular. 

La actividad de exploración y producción y la atracción de inversión privada, así como el desarrollo de infraestructura de transporte y almacenamiento del gas natural son temas claves que proponemos incluir en la agenda de gobierno, ya que se requiere que la administración y la iniciativa privada trabajen juntos. 

Bernardo Arosio es licenciado en Administración de Empresas e Ingeniero Financiero

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba