EconomíaEspecial País

El Gobierno planea enfrentar la hiperinflación con una inspección a 11.890 comercios

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anuncio este domingo el inicio de una “jornada cívico militar de lucha contra la especulación” en la que inspeccionarán 11.890 establecimientos comerciales en el país, como parte de una estrategia para hacer frente a lo que Maduro califica de “hiperinflación inducida”.

«Anuncio que ha arrancado una jornada cívico militar de lucha con la especulación, desde esta madrugada, y vamos a ir a 11.890 establecimientos comerciales en toda la geografía como primer objetivo. Porque si quieren ponerle precio Dólar Today a un cambur hay que apretar la tuerca duro”, dijo Maduro en su programa televisivo “Los domingos con Maduro”.

El jefe de Estado aseguró que para contrarrestar los efectos del ataque a la moneda, que según su criterio ha generado una variación de precios exorbitante, desde su Gobierno se enfocarán en implementar más planes de “protección para el pueblo, el salario de los trabajadores y la familia”.

“Vamos a peinar 11.890 objetivos comerciales. Es una acción constante, progresiva y sucesiva. Jamás he engañado al pueblo, esta es una tarea dura. ¿Se acuerdan del Dakazo el año pasado? bueno esta es una jornada especial de navidades felices contra la especulación”, aseguró Maduro.

Venezuela, que transita por una profunda crisis económica y cuya contracción acumula cuatro años consecutivos, entró oficialmente en hiperinflación en el mes de octubre, al registrase una inflación mensual de 50,6%, de acuerdo con cálculos de la consultora Económetrica; mientras que el Parlamento, que publica mensualmente su propio Índice de Precios al Consumidor ante la ausencia de cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) ubica la inflación de octubre en 45,5% y la acumulada en 825%; desde a Asamblea fue oficializada la hiperinflación.

Horas antes del anuncio de Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, advirtió en un comunicado que Venezuela está al borde una catástrofe social ante el avance de la hiperinflación y la peligrosa inacción del Ejecutivo.

Borges reiteró que el control de precios, entre otras decisiones del Gobierno, es una medida que no funciona. “Deben aceptar que el control de precios no funciona y la mejor evidencia es que estamos en hiperinflación”, dijo.

Recientemente, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios de Venezuela (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, dijo que 60% de los comercios en el país ha cerrado en los últimos cinco años debido a la crisis económica.

Lista de los 50 precios acordados

El vicepresidente de la República Tarek El Aissami aprovechó el anuncio de Maduro, para adelantar que esta semana sería publicada la lista de los primeros 50 precios acordados con «todos los sectores productivos del país».

«Esta semana vamos a salir con 50 precios justos que serán parte de la fiscalización», dijo El Aissami.

Maduro presentó una ley de precios justos el pasado 7 de septiembre cuando acudió a la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, oportunidad en la entregó un paquete de ocho leyes económicas a la cuestionada y polémica instancia de Gobierno.

El jefe de Estado adelantó que esta misma semana la Constituyente iniciará la discusión y aprobación de la ley de precios acordados que prioriza 50 rubros básicos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar