Economía

El IVSS deposita la pensión y enfurece a los beneficiarios

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) pagó el monto de la pensión correspondiente al mes de mayo: 1.800.000 Bs., equivalente a 0,72 centavos de dólar.

El depósito de tal retribución levantó críticas entre los beneficiarios, quienes expresaron que esa cantidad no alcanza para nada. Ni siquiera para adquirir una galleta, mucho menos para un kilo de harina de maíz.

«Amigo pensionado, el IVSS te recomienda evitar largas colas en los bancos, usa tu tarjeta y modos de pagos electrónicos, para mayor facilidad al momento de hacer tus compras», fue el mensaje que publicó el organismo a través de su cuenta en Twitter.

Posteriormente, los ciudadanos consideraron el mensaje –y la cantidad- como una burla-. Algunos de ellos expresaron que con 1.800.000 Bs. solo se puede comprar seis panes pequeños. «Un kilo de queso 8.000.000 Bs. Ahora a esperar un mes para cobrar la misma cantidad que seguro servirá para adquirir un pan», expresó una persona también en la referida red social.

«Sí, sobre todo hacer un mercado, al menos con treinta productos de alimentos y como va a sobrar dinero, alcanza para un fin de semana en un hotel 5 estrellas con todo incluido, ese 1.800.000 Bs. da para eso y más, hasta un carro de agencia», escribió un usuario.

En al menos cuatro panaderías de la populosa parroquia Caricuao, sector UD7, se pueden conseguir panes grandes entre 900.000 Bs. y 1.500.000 Bs. solo para quien desee darse un gusto a media tarde para acompañarlo con otra cosa. Es decir, con una pensión solo podría costear eso, pero no un blíster de antihipertensivo en el caso de los pensionados con presión arterial alta. Mucho menos alcanza para un mercado.

«¡Qué cinismo el de ustedes! ¿Cuáles compras puede hacer un pensionado con ese monto insignificante de dinero, por favor no se burlen de esa gente», escribió otra persona.

Ni para recargar el saldo del teléfono

Una de las beneficiarias señaló que el monto de la pensión se volvió insuficiente hasta para hacer la respectiva carga de la renta mensual del teléfono. «Increíble, cómo es posible que nosotros los pensionados, toda una vida trabajando y recibimos una miseria, eso no alcanza  ni para la recarga de saldo para el teléfono. Debería darles vergüenza», espetó una ciudadana.

Esa retribución que desde hace meses se volvió insuficiente para que los pensionados gocen de su vejez con tranquilidad, cada vez se ve más afectada por la hiperinflación del país y la constante subida de la tasa de cambio oficial que hoy cerró en 2.506.000 Bs. por dólar americano.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba