Economía

El mercado indiferente ante el alza de la OPEP

A raíz del anuncio de aumento de la producción de la OPEP en medio millón de barriles diarios de producción los precios del petróleo han permanecido estables. Venezuela Analítica presenta una traducción libre del un informe de Oil Prices, del 31/10, donde se comenta la reacción del mercado.

El mercado petrolero ha reaccionado con indiferencia ante el nuevo anuncio de la OPEP de aumentar su producción en 500.000 barriles diarios, en un intento por dominar los precios del crudo cuyo alto nivel podría reducir el crecimiento global de la economía.

Las Naciones Unidas también removieron una incertidumbre importante que enfrentaba el mercado al aprobar la proposición de Irak de recibir los pagos por sus exportaciones petroleras en euros en vez de dólares.

El crudo marcador de los EEUU, el WTI, se mantuvo en US$ 33.00 el 31/10, 19 centavos de dólar por encima del día anterior. El futuro del crudo marcador del Mar del Norte, el Brent, cayó 19 centavos de dólar en Londres, a US$ 30.95.

A pesar de la decisión de inyectar medio millón de barriles diarios de la OPEP, el mercado permanece escéptico de que los barriles extras puedan trasladarse a productos para la calefacción de hogares y otros inmuebles, donde los inventarios permanecen bajos.

Los analistas dudan que esta última alza de producción de la OPEP, la cuarta desde abril, pueda representar una diferencia significativa en la oferta mundial. “No pienso que el alza conducirá a un incremento importante de barriles”, dijo Gary Ross, Ejecutivo Jefe de Pire Energy Group.

Después de esta decisión el llamado grupo de los 10 (los países de la OPEP menos Irak) tendría una producción oficial de 26.7 millones de barriles diarios. Irak no tiene restricción formal de cuotas de la OPEP. La OPEP, que ahora produciría más que en cualquier momento de los últimos veinte años, habría incrementado su producción este año en 3.7 millones de barriles diarios. Los ministros de la OPEP tienen programado reunirse en Viena el 12 de noviembre.

México, país que no es miembro de la OPEP, también tiene el propósito de aumentar su producción. El ministro de Energía dijo el lunes que México llegaría a un incremento de su producción de 100.000 barriles diarios extra en diciembre y otros 200.000 barriles diarios en abril del próximo año.

Sin embargo, a pesar del flujo extra, el reducido nivel de los inventarios de los EEUU, el consumidor de energía más importante del mundo; ha mantenido los precios boyantes, por la percepción de escasez potencial. Básicamente ello se debe a la posibilidad de que exista un invierno no benigno y que se mantengan o aumenten las tensiones del Medio Oriente.

Las estimaciones del tiempo indican que las temperaturas de este invierno serán normales, más frías que los pasados tres inviernos, donde el clima fue moderado. Así mismo, podrían presentarse ráfagas de clima frío en el Medio Oeste y el Nor-Este, provenientes de Canadá.

Las tensiones del Medio Oriente, donde se encuentran las reservas más grandes del mundo, también es un factor, y existen temores de que podría ocurrir si no estas no se reducen o se incrementan.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba