Economía

El mercado negro y la gasolina: venezolanos pagan hasta 3 dólares por litro

Habitantes de Caracas, Anzoátegui y Carabobo, conversaron con Analítica y explicaron que han recurrido a este “mecanismo” por necesidad

La escasez de la gasolina continúa. A pesar del anuncio que a principio de mes de septiembre llegarían al país tres barcos de Irán con al menos 131 millones de litros de combustible, aún no ha llegado el primero de ellos. Mientras tanto, los venezolanos siguen pasando horas y días en colas en las estaciones de servicio, mientras que otros… ¡la pagan a través del mercado negro!

La profunda escasez por el combustible ha dado paso a que la corrupción suba un peldaño más. Quienes tienen acceso a la gasolina por otras vías, la ofrecen a precios dolarizados a quienes por una razón u otra no pueden pernoctar en las diversas bombas del país.

Los nuevos “bachaqueros” (término derivado de “bachaqueo”) práctica  ilegal que surgió en el año 2013 que consiste en conseguir bienes subsidiados para luego venderlos a precios más elevados, solo aceptan el pago en dólares en efectivo y ubican la gasolina entre 2 y 3 dólares por litro.

Según el Observatorio Popular de la Gasolina, iniciativa impulsada por el partido Primero Justicia, reveló que la administración de Nicolás Maduro cerró al menos 90% de las estaciones de servicio que tenían el combustible a precio subsidiado a 5.000 Bs. por litro, lo que significa que de 1.368 gasolineras, 1.231 no están operativas por la inactividad de las refinerías y la imposibilidad de Petróleos de Venezuela en cumplir con la demanda.

Por otra parte, el diputado Antonio Aranguren, reveló en una rueda de prensa que “la gasolina subsidiada se agotó” y la escasez se acrecentó desde el 14 de septiembre.

A su juicio, “se ha querido culpar a las sanciones y a un supuesto bloqueo, cuando lo que ha habido es una destrucción paulatina y progresiva de la industria petrolera. Hay noticias de que Cardón está produciendo 35.000 barriles de gasolina y El Palito 20.000, lo que daría 55.000 barriles cuando el consumo es de 250.000. Hay un déficit de entre 200.000 y 250.000 barriles”, expresó.

“Están muy comprometidos los productores y todo lo que tiene que ver con la situación de la salud”, agregó. A esto se suma también la deficiencia extrema de los servicios públicos.

Por su parte, el diputado José Guerra, señaló que en el país pasó de tener la gasolina más barata a la más costosa.  “En muchas partes de Estados Unidos el litro de gasolina cuesta 0,70 dólares. En Venezuela no cuesta eso. Además, hay que sumar el costo económico que representan las horas en cola. En términos de efectivo, el litro de gasolina está costando más de tres dólares”, dijo.

Algunos afectados, residentes en varias ciudades del país, conversaron con Analítica y expresaron sus experiencias con respecto al tema:

Caracas

Caracas, la ciudad “privilegiada”, también sufre por la escasez del combustible. Varios de sus ciudadanos se han visto en la necesidad de recurrir al mercado negro para tratar de tener algunos litros de combustible que le permitan movilizarse en la medida de sus posibilidades.

Una de estas personas, residente de la parroquia El Paraíso y quien prefirió reservar su nombre, expresó a Analítica que solamente en el mes de septiembre ha acudido al “mercado negro” para abastecerse de combustible por hasta 2 dólares por litro, para un total de 200 litros aproximadamente. “Trato de comprarle al mismo en primer lugar para que no se la venda a otro, mantenerlo asegurado; y segundo porque sé que es gasolina y no está ligada”, dijo.

Confiesa que trabaja para comprar gasolina, para a su vez dedicarse a sus labores. Piensa que esta crisis no se superará pronto hasta que “esta gente siga en el poder”.

La situación no es diferente para otro habitante de Caracas, quien también prefirió mantenerse bajo el anonimato. “He llegado a pagar hasta dos dólares por litro y 25$ por una tanqueada de 40 litros”, confesó.

A su juicio, esta crisis por el combustible es la consecuencia de una mala gestión y la destrucción de Pdvsa y mientras que sigan los que están bajo esa gestión ”no habrá más gasolina”. “No tengo plata, se comió mis poquitos ahorros”, dijo.

El contexto no escapa para Ariadna Urdaneta, habitante de la parroquia Caricuao. Recurrió a este “mecanismo” recientemente para poder llenar su vehículo con gasolina en una oportunidad a 1 dólar por cada litro para un total de 40 litros.

“En esta oportunidad la compré así porque la cola estaba demasiado brutal y mi papá es una persona mayor que no está para pasar un día o más en una cola absurda a la intemperie”, dijo.

Urdaneta también piensa que esta crisis no se solucionará pronto y además esto ha sido un impulso para aumentar la viveza criolla por la situación.

Puerto La Cruz y Lechería

Otro de los entrevistados, que prefirió mantenerse bajo perfil, ha llenado el tanque de su carro en tres oportunidades a través del “mercado negro” en las ciudades Puerto La Cruz y Lechería. Este ciudadano ha cancelado hasta 2,5 dólares por litro, para un obtener al menos entre 20 y 40 litros.

“Evito las colas, por seguridad y porque es mucho tiempo perdido en casa y en mi trabajo. No es constante, es cuando bajo en el tanque del vehículo baja a menos de medio tanque, estamos utilizando el vehículo solo para lo estrictamente necesario”, expresó.

Agregó que esta “modalidad”  le ha hecho gastar sus ahorros. Considera que mientras no haya producción nacional, está “difícil” la solución del abastecimiento de la gasolina a corto plazo.

Carabobo

En la ciudad de las naranjas, específicamente en Valencia, el déficit de la gasolina, también mantiene en jaque a sus habitantes. Tal es el caso de Merlin Noguera, quien se ha visto en la necesidad de recurrir a este “mecanismo” en tres oportunidades para obtener, al menos, unos 60 litros de gasolina a 2 dólares por litro.

Agrega que el combustible se lo ha comprado a unas personas que conoce su yerno y solamente dan este paso cuando la urgencia les marca la pauta para asuntos laborales.

A su juicio, es extremadamente caro, “es un dolor para cada venezolano en este país con semejante inflación”, dijo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Cuanto cuesta realmente el litro de gasolina, en este caso el fijado en 0,50 $ USA? Súmele el numero de horas en cola, muchas veces de un día para otro, el costo de alimentos y medicamentos que debe consumir tras la larga espera, la posibilidad de falla del vehículo por encender y apagar continuamente y tener que usar el servicio de grúa porque se quedo sin combustible antes de llegar a la estación de servicio. Añada el costo de la matraca de los efectivos de la GNB que se denuncian continuamente por las redes. Lo trágico es que los superiores de estos efectivos se hacen de la vista gorda y no toman las acciones para corregir esta situación. Con razón un lector escribió: El honor no se divisa, haciendo alusión al lema de este cuerpo de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba