Economía

El mercado paralelo cerró a la baja en la segunda semana de marzo

El mercado paralelo de divisas culminó a la baja en la segunda semana de marzo en 1.834.083 Bs. a diferencia de su monto inicial el lunes 5 en 1.834.083 Bs.

De acuerdo a los datos arrojados por la cuenta referencial @enparalelovzla, la cotización del dólar tuvo un comportamiento en descenso durante toda la semana e inclusive por debajo de la tasa de cambio oficial emitido por el Banco Central de Venezuela (BCV) que cerró su jornada en: 1.858.754 Bs. y marcó una diferencia de 24.751 Bs. por dólar americano que se tradujo en una caída del 3% durante la semana calificada como «radical» ante el contexto actual de la pandemia por el coronavirus.

No obstante durante la semana, el comportamiento de la divisa americana estuvo estable entre los días lunes y martes; caso contrario al resto de los días que fue en descenso: 1.861.051 Bs, 1.840.721 Bs. y 1.834.083 Bs. respectivamente.

Entretanto, la tasa de cambio oficial establecido por el BCV, también marcó una baja durante estos días, pero siempre se mantuvo por encima de la cifra paralela. Abrió el 5 de marzo en 1.889.184 Bs. y culminó en 1.858.754 Bs.

Es importante recordar que esta semana la administración de Nicolás Maduro informó a su personal de varios ministerios acerca de un aumento salarial del 50% y que el valor del salario mínimo pasó de 1.200.000 Bs. a 1.800.000 Bs. (0,96 centavos de $), es decir, un salario que se estrenará la próxima semana por menos de un dólar, cifra que apenas podría cubrir un producto de la canasta básica alimentaria o en su defecto, la renta básica de algunas operadores de telefonía móvil. Nada más.

Adicional a este incremento -aún no oficializado por los entes encargados-, continúan las asignaciones sociales a través del sistema Patria.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba