Economía

“El norte es una quimera”

Ya EEUU no tiene la economía más grande del mundo, la caída del dólar ha dado paso a la Unión Europea, al tomarse en cuenta el PIB de esta última, cruzado con el del primero, el resultado es que la producción anual denominada en dólares, ahora es mayor en Europa. Otro efecto de la crisis económica mundial, que creó un crisol para el reacomodo financiero en el mundo, acompañado con los demonios de la especulación.

Las medidas adoptadas por la FED, resultaron en lo que se predijo, inyectaron 200 mil millones de dólares (mdd), para permitir que los bancos en problemas tuvieran liquidez y se vieron las costuras, el quinto banco norteamericano, no pudo ni con esa medida, los rumores de iliquidez del Bear Stearns hizo caer su valor en bolsa en 87% en tan sólo un día.

Pero si la medida que aplicó la FED para tratar de enderezar los entuertos económicos, terminó siendo como apagar fuego con gasolina, EEUU se monta en una bomba sumamente peligrosa: con la inyección se le dio recursos ultraseguros a los bancos de inversión e instituciones financieras, ¡utilizando como garantía las inversiones más riesgosas de esos bancos que ya están en problemas!

Hay que sumar que la Casa Blanca busca la reducción de impuestos, para tratar de estimular el mercado interno, sin embargo lo que logró Bush fue la mitad de lo que solicitó y ya los expertos hablan de 400.000 mdd, de déficit en el presupuesto de esa nación.

Para pintar más oscuro el panorama en Europa no pueden manipular con la reducción de tasas, para no presionar la inflación estimulando el consumo, lo que se traduce en mayor fortaleza del euro y mayor debilidad del dólar, mayor precio del petróleo, el oro y las materias primas para alimentos de manera sostenida. Un diabólico círculo vicioso del que sólo podrán salir los más hábiles y poderosos inversionistas, que son los que están protegidos en los mercados “comoditties”, especulando.

En EEUU podrían aprovechar un dólar débil para incrementar sus exportaciones, pero aún la producción de China es más barata, el mundo está inundado de mercancías asiáticas.

Un reporte de la caída del consumo interno en EEUU registró 0,6% en febrero, un golpe muy duro para esa economía al tomar en cuenta que 70% de actividad económica de ese país es el comercio interno. Baja el consumo pero suben los precios. Es tal que el pasado viernes 14 de marzo, el franco suizo llegó a valer más que un dólar americano.

No es todo. Por ejemplo en Paraguay ya están pensando seriamente habilitar una canasta de diversas monedas para las reservas internacionales. Por su parte Venezuela ya suscribió contratos petroleros en euros, para proteger la actividad de la depreciación del billete verde, igual medida aplicará Irán.

Se espera por la reunión de la FED el 18 de marzo, todos los analistas coinciden en que habrá reducción de la tasa de interés de EEUU, que llegaría a 2%. Pero el golpe más duro será cuando el FMI publique las cifras de previsiones de crecimiento económico, los pronósticos no son nada buenos para el norte.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba