Economía

Con desorganización y caos se inció venta de gasolina bajo nuevo esquema en Caracas y Miranda

Desde tempranos horas de este lunes se registraron en Distrito Capital y el estado Miranda largas colas de vehículos en las E/S en espera para abastecerse combustible. También se observaron retrasos en apertura de las gasolineras (Este a Oeste en Caracas), fallas en el sistema de pago electrónico e incumplimiento de las normas sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19.

Asimismo, este primer día de vigencia del nuevo precio de la gasolina comenzó con un suministro irregular, ya que un número importante gasolineras no tenía disponible el carburante y otras no pudieron abrir por no haber completado los procesos de ajuste y calibración de las máquinas surtidoras.

Según se pudo conocer en algunas estaciones de servicio subsidiadas la gasolina no fue cobrada, al parecer el sistema no estaba acordé a los anuncios realizados por representantes de Nicolás Maduro.

Pese a ese escenario, el presidente de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) designado por Nicolás Maduro, Asdrúbal Chávez, aseguró que “más del 90% de las estaciones de servicios del país se encuentran totalmente equipadas”. Sin embargo, el equipo a Analítica.com constató que hubo mucha desinformación e improvisación en la aplicación del nuevo esquema de precios.

Las gráficas y el video tomados, este lunes 1 de junio, no concuerdan con las afirmaciones pronunciadas por Asdrúbal Chávez:

Recorrido por la avenida Victoria en Caracas

Más errores del oficialismo

El economista experto en petróleo José Toro Hardy aseguró que, en una medida considerada como “inconstitucional, la gasolina en Venezuela aumentó un total de cincuenta mil millones de unidades porcentuales.

El aumento de la gasolina subsidiada pasó de Bs 0,00001 el litro a Bs 5.000. (…) El subsidio a la gasolina costaba unos $ 12.000 millones por año, monto inalcanzable en medio de esta crisis”, explicó el economista.

Agregó que la gasolina de 95 octanos incrementó su precio en 165 mil millones de unidades porcentuales. En este sentido, advirtió que “lo peor será impacto inflacionario que esta medida provocará en el país”.

“En un acto de brutal e inconstitucional discriminación la gasolina subsidiada será sólo accesible a través de un instrumento político partidista como el ‘carnet de la patria»

Toro Hardy

Estamos en el peor de los mundos. En medio de una caída del PIB de entre un 15 y un 20% en el 2020, se aumenta la gasolina en un 50.000 millones % en momentos en que sufrimos la peor hiperinflación del planeta. La pregunta es ¿cómo se pudo llegar a esto?”, concluyó.

Este martes la venta de gasolina comienza a las 5:00 am

Tareck El Aissami informó que el horario para la distribución del combustible comenzará este martes 2 de junio a las cinco de la mañana y culminará a las cinco de la tarde.

El vicepresidente sectorial para Economía y ministro para el Petróleo notificó que «las 1.368 estaciones de servicios destinadas a garantizar la gasolina subsidiada, así como las 200 estaciones dispuestas para comercializar el combustible a referencia internacional, prestarán servicio este martes 2 desde las 5:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, para que las bombas de gasolinas puedan ser reabastecidas».

En tal sentido indicó que esta franja horaria fue diseñada «de tal suerte, que nos permita luego reabastecer y seguir garantizando el suministro de gasolina. Sería el primer ajuste, dijo El Aissami.

Igualmente añadió, que «este lunes no se registraron incidentes en todo el país, pero la jornada permitió corregir algunas situaciones puntuales, propias de un nuevo comienzo para garantizar una distribución transparente, justa y que el combustible llegue directamente al pueblo».

Indicó «que cada día el plan mejorará en cuanto a la prestación del servicio, los puntos de biopago y los métodos de pago en beneficio de los usuarios».

Recordó que el esquema de subsidio de la gasolina en el país, contempla un valor de 5.000 bolívares por litro, con una cuota máxima de 120 litros mensuales para vehículos y 60 litros mensuales para motos.

En ese sentido, explicó que ninguna autoridad civil o militar, así como dueño de la estación de servicios puede limitar o condicionar el surtido de combustible, siempre que cumpla con los cupos correspondientes.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar