Economía

El oro oscuro y sus calamidades

Aún permanecemos impactados por la cantidad de novedades y antigüedades reconstruidas de las cuales se conversó en la reunión de miembros e invitados a la recién terminada cumbre de la OPEP y en especial de lo que informó el Sr. Chávez, que en escasas tres horas se atribuyó la reconstitución y reconducción de esa Organización, la cual, hasta su advenimiento, había sido simple instrumento de fácil manejo del imperialismo y del colonialismo
Nos impuso por igual de hechos que cuando menos en Venezuela eran desconocidos, entre otros que el infeliz Chacal venezolano, tenía preparado o había sido cómplice de un complot fallido para exterminar a los representantes de varios de los integrantes del gran Cartel Petrolero.

La verdad es que nuestros hombres lamentablemente se suelen distinguir por tres sonados atributos, o por lo quijotes, como lo fueron Bolívar y Miranda, o por irresponsables, como lo han sido todos nuestros líderes políticos en los últimos doscientos años, o por irresponsables guaruras que se prestan a provocar, inducir y desplegar el mal, como es el caso de compatriota ahora hospedado en la cárcel de seguridad francesa.

Aquí se acabaron hace mucho los puntos intermedios donde priva la razón y la sensatez, y por eso venimos viviendo lo que ahora ocurre.

Se nos impuso por igual de las buenas ideas de los nuevos socios latinoamericanos de la entidad, entre ellos Bolivia, que cuando le falte el oro oscuro apelara al de la verde esperanza de lo que el propio interlocutor ha sostenido es un simple aupador de los sentidos, a pesar de que se llama y se usa como la mas terrible y destructiva de las drogas, cuando por lo visto, se le agregan algunos menjurjes neoliberales.

La idea no es mala, con los carteles de distribución de ambos productos, se pueden promediar buenos precios, ya las instalaciones y agencias para vender en el caso del petróleo están difundidas por todo el mundo, y con ellos se autopromocionan los países, pues ahora si somos condueños de 51 % de todos sus activos y beneficios.

Finalmente, la noticia para mí más impactante, fue el cambio de patrón para el pago de la balanza comercial generada por el oro oscuro. Por fin nos quitamos el dólar de encima, ahora tendremos el euro, y con ello, según se lo afirmó rotunda y contundentemente, no habrá problemas de inestabilidad monetaria, ni nos explotaran indirectamente manejando su contravalor de cambio.

Yo, que no se nada de eso, simplemente me pongo a pensar que pasará cuando, como en ya varias ocasiones ha ocurrido, el dólar presione y cambie los valores de cambio del euro, y el mismo, con todo y contar con la Unión Europea atrás, se venga abajo, y todo ello porque se nos olvida que los gringos, grandes manipuladores (y en eso si le damos razón al señor Chavez) resuelvan que para poder hacer sus intercambios comerciales es mejor que el euro y los yenes, suban o bajen y se caigan los precios y con ello se modifiquen los mercados.

En fin, yo creo que meternos en peteneras y procurar manejar lo del precio del petróleo con el cambio de divisas para perjudicar a Mr. Danger, puede resultar a la larga mas perjudicial que beneficioso para un país que como el nuestro ni sabe cual es su deuda, ni entiende cual es la paridad real de sus reservas, y donde desde hace ya ahora varios años, no sabemos donde están, ni a cuanto alcanzan, pues nada se informa sobre ello y se desmembré una sólida estructura de lo que fuera un Banco Central, poniendo el manejo de los churupos y reservas por un lado, y dejando la habladora de paja económica y financiera en manos de quien durante años y por tradición era quien manejaba aquellas.

Lo extraño es la opinión y la posición de un hombre a quienes todos teníamos por consagrado técnico, profesor universitario, cultivado socialista y experto en la materia, ahora venido a menos y convertido en silente cómplice de la destrucción de esa tradición de control financiero y de tesorería del Estado.

Como diría ese locutor de poblados bigotes y ojos pelados: Así son las cosas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba