EconomíaPulso Regional

El pan de jamón, un gusto costoso para los anzoatiguenses

Ysamira Salazar González

@Ysamira

Todo un lujo será adquirir el tradicional pan de jamón en esta temporada navideña en medio de la profunda crisis económica por la que transita Venezuela.

Las panaderías de la zona norte del estado Anzoátegui, en las dos primeras semanas del mes de diciembre, lo venden en un precio de entre 250 mil bolívares y 300 mil bolívares el de tamaño grande.

Lo pequeños (tipo desayuno), lo pueden comprar desde 20 bolívares hasta  25 mil bolívares.

Arquímedes Serrano, encargado de una panadería en Puerto La Cruz, dijo que con el costo de la harina de trigo, el jamón ahumado, las pasitas y las aceitunas, es prácticamente imposible que un pan de jamón cueste menos de 250 mil bolívares.

«Sabemos que la situación económica está muy, pero muy mal. Pero a nosotros también se nos escapa de las manos. Todos los ingredientes están costosos y de paso se nos pone todo cuesta arriba para poderlo encontrar», dijo el comerciante.

Lourdes Rojas, habitante de Guanta, dijo que no compra el pan relleno porque si lo hace se queda sin dinero.

«Es sorprendente que un sueldo mínimo se nos quede en un pan de jamón», dijo Rojas.

Otras postres que también serán difíciles de comer

El pan de huevo y las rocas de navidad son otras de las tradiciones culinarias que se pueden comer durante la temporada, sin embargo, entre 25 mil bolívares y 35 mil bolívares puede costar un pan de huevo en la zona metropolitana de Anzoátegui.

Con respecto a la rosca, Serrano la hace por encargo y su costo es de entre 40 bolívares y 60 mil bolívares la pieza de aproximadamente 800 gramos a un kilo.

Para finalizar, Analítica.com pregunto por las tortas negras o navideñas, como también se le conoce, y muy poco se observa en la exhibiciones de las panaderías, pues, según los panaderos, los costos del postre decembrino están por «las nubes».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar