Economía

El patrimonio de Pdvsa

En sus declaraciones del jueves 27/septiembre, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo una media verdad y adicionalmente, reportó una cifra, hasta el momento desconocida por todos los venezolanos, referente al patrimonio de Pdvsa. Sus palabras exactas, según lo reporta El Universal (1), fueron: «nosotros éramos una empresa de 37 mil millones de dólares. Hoy somos una empresa que tiene patrimonio por 72 mil millones de dólares».

Ciertamente que para el año 2000 el patrimonio total de Pdvsa era de 37.932 millones de dólares. Y para el 31/diciembre/2011, según los últimos estados financieros publicados por la estatal, el patrimonio de Pdvsa montaba a 73.883 millones de dólares. Sin embargo, según las palabras del propio Ministro no son 73.883 millones de dólares sino 72.000 millones de dólares. Si lo anterior no es una equivocación del Ministro, ¿qué ocasionó la disminución del patrimonio de la estatal en 1.833 millones de dólares en tan solo 9 meses?

Más aún, si bajamos los estados financieros del portal de Pdvsa veremos que el patrimonio de la estatal alcanzó una valor de 74.389 millones de dólares en 2009 y a partir de allí comenzó a disminuir. Asumiendo las cifras reportadas por el Ministro el 27/septiembre como ciertas, el patrimonio de Pdvsa habría experimentado una disminución de 2.389 millones de dólares en 2 años y 9 meses.

De modo que si hay algo que es cierto es que recientemente, el patrimonio de Pdvsa ha disminuido. Aquí es donde viene la pregunta que dejaré en el aire para los lectores contadores: si Pdvsa no exhibe pérdidas en su Estado Consolidado de Resultados Integrales, ¿Por qué está disminuyendo su patrimonio? ¿Será porque nada más en el 2011 se decretaron y pagaron 20.399 millones de bolívares en dividendos al accionista? Para que el lector tenga una idea de lo que significa esa cantidad, le puedo decir que si sumamos el patrimonio de los diez bancos del Estado no llegamos a los 20.399 millones de bolívares.

Otra cosa que no dijo el Ministro es la grosera proporción con que ha aumentado la deuda de Pdvsa en comparación con el tan orgullosamente exhibido «aumento» patrimonial. En el año 2000, la deuda a largo plazo de la estatal era de 7.187 millones de dólares. A diciembre de 2011 esa deuda alcanzó el valor de 63.198 millones de dólares. Más aún, en tan solo 2 años la deuda a largo plazo se duplicó al pasar de 33.172 millones de dólares en 2009, a 63.198 millones de dólares en 2011.

De modo que entre los años de 2000 a 2011, mientras el patrimonio de Pdvsa aumentaba 2 veces, su deuda a largo plazo aumentaba 9 veces. Si lo queremos ver de otra manera, en 11 años, la deuda a largo plazo de Pdvsa aumentó casi 5 veces más rápido que su patrimonio. Y tal velocidad en el crecimiento de la deuda -sin su evidente contraprestación rentable en el activo- es el hecho sobre el que han estado alertando insistentemente los analistas en el tema.

(1) http://www.eluniversal.com/economia/120927/ramirez-crece-el-endeudamiento-pero-tambien-nuestro-patrimonio

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba