Economía

El salario mínimo se estancó y el pasaje del transporte público subió a 30 mil Bs.

Los conductores señalan que la tarifa no es suficiente y que ésta debería rondar los 90.000 Bs.

¡El mismo monto para todo el país! Así lo estableció la administración de Nicolás Maduro en Gaceta Oficial N° 41.981 de fecha 7 de octubre de 2020.

No obstante el documento señala que el monto de 30.000 Bs. aplica para las rutas de un recorrido igual o menor a 20 kilómetros, así como también con rutas troncales o periféricas.

“Se exhorta a los Alcaldes a nivel nacional, quienes tienen la competencia en materia de tarifas en transporte urbano, a los gremios de transportistas y a las autoridades competentes, a respetar y mantener como tarifas en su área de competencia, para el transporte privado que preste servicio de carácter público”, reza el texto.

El presidente del bloque de transportistas de la ruta norte-sur de Caracas, habría anunciado a principio de semana que los conductores esperaban un anuncio de aumento de pasaje y el cual oscilaría entre 30.000 Bs. y 50.000 Bs.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

No cubre las necesidades de los transportistas

Por su parte, Fernando Mora, quien forma parte de la directiva del Comando Intergremial del Transporte, detalló que ese monto es insuficiente para cubrir las necesidades de los choferes y de las unidades de transporte.

A su juicio, ese anuncio de este viernes “no representa un aumento” y que el costo real del pasaje mínimo debería costar al menos 25 centavos de dólar, es decir, 90.000 Bs.

Mora señala que la masa laboral del país está representada en un 60% por la economía informal que dolarizó sus precios. “Hay un 25% que absorbe la empresa privada a través de bonos que ha venido dolarizando el sueldo de los trabajadores, mientras que solo un 10% de la administración pública le ha sido imposible llegar a un acuerdo con el Ejecutivo nacional para que se les mejore el salario a sus trabajadores y que estén por encima de 150 dólares”, dijo.

Subsidio para los usuarios más necesitados

Mora informó que le han plateado a la Vicepresidencia y a los viceministros de la Administración de Nicolás Maduro, una propuesta de subsidio de transporte solamente para pensionados, estudiantes y trabajadores de la administración pública. Pues, a su juicio, considera que existe un grueso de la población que sí puede costear un pasaje de transporte a 90.000 Bs., mientras que quienes perciben un sueldo mínimo, no lo pueden hacer. Y esta diferencia del subsidio debería “cancelarla el Estado” porque esta ayuda tiene que estar dirigidos a la población que realmente la necesita, “no puede ser para todo el mundo”, expresó.

Acceso al combustible

Mora señaló que la situación por la crisis del combustible ha mejorado en el caso de los transportistas y aunque aún no cubren el 100% de la demanda diaria, han logrado incorporar el 50% de las unidades que estaban paradas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba