Economía

El salario mínimo sigue sin ver luz: piden revisión urgentemente

Aparte del bajo ingreso mensual, los empleados públicos tampoco cuentan con seguro HCM porque éstos no cubren los montos actuales de las clínicas

La gente está haciendo otras actividades por los bajos salarios que perciben en la administración pública, así lo aseguró el presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, en una entrevista para Unión Radio este martes 3 de noviembre.

Suárez apuntó que antes de la cuarentena, los empleados ya realizaban grandes esfuerzos por mantenerse con sus salarios. “En varias oportunidades lo conversamos y sugerimos que era necesario revisar el salario a fondo, así como también las diferentes primas que también está muy bajas”, refirió.

Bajos salarios = trabajadores afectados

A su juicio, los bajos salarios afectan a los trabajadores porque inciden en la prestación de servicios y la calidad. Adicionalmente, agregó que esta crisis también ha afectado gravemente los planes de salud, ya que no hay póliza para empleados públicos que cubran los montos hiperinflacionarios actuales. “¡Estamos sin HCM! Entre 300 y 500 mil es el monto total de una póliza para un ingreso por cesárea en una clínica. Es menos de un dólar”, apuntó.

No obstante, aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a la cámara aseguradora, así como también a las asociaciones de clínicas para establecer un acuerdo y “crear una asistencia para todos los trabajadores públicos”, enfatizó.

No hay incentivos para los trabajadores

Suárez subrayó que la situación actual del país aunque golpea a todos, el sector privado ha hecho un esfuerzo para mantener a su personal, sobre todo con calidad de atención, mano de obra e incluso bonificaciones, aunque no dolarizan el salario porque se está ante “una contracción económica” desde hace algún tiempo. Sin embargo, afirma que los empleados públicos están sobre actividades paralelas para poder paliar la crisis y que realmente podrán ver el impacto de esta situación después: si los trabajadores decidieron quedarse en la economía informal o irse del país.

“Yo podría aumentar el salario mínimo al mil por ciento pero, ¿cuánto representa esto si el salario mínimo es 400.000 Bs. ¡Esto es grave!”, puntualizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba