Economía

El sector asegurador también está azotado por la hiperinflación

Los montos asegurados se hacen insuficientes para asumir el compromiso de costos por emergencias

La crisis de la pandemia impactó significativamente al sector asegurador en Venezuela, así lo afirmó la presidenta Ejecutiva de la Cámara de Aseguradoras de Venezuela, María del Carmen Bouffard.

Destacó que a principios de año hubo un crecimiento dentro del ramo, pero la llegada del mortal virus causó un revés provocando así inconvenientes en todas las áreas, entre ellas: automóvil, patrimoniales, industrias y comercios con cierres o reducción de las mismas, las cuales trajo un impacto considerable.

Las sumas son insuficientes

A su juicio, considera que a pesar de los actuales momentos las grandes empresas han intentado mantener los seguros de salud para sus empleados, las sumas aseguradas se hacen insuficientes para asumir los costos que en épocas anteriores sí se podía hacer y en varias ocasiones durante el año de la vigencia de la póliza.

Bouffard reveló que los montos han aumentado tanto que “evidentemente nunca es igual que las pólizas en bolívares, pero que muchas veces se puedes hacer también insuficientes. Las pólizas colectivas normalmente tienen límites pequeños y producto de la misma hiperinflación se pueden quedar rezagadas porque no todas son en moneda extranjera”, detalló.

La líder de la Cámara Aseguradora especificó que a mediados de año se registró un elevado pico de los costos a causa de la pandemia, mientras que en las últimas semanas ha habido una disminución el cual desea que se mantenga “no solo por el impacto hacia las empresas de seguros, sino por la salud de los ciudadanos”.

Los seguros no atienden en días feriados

Recientemente, la ciudadana Carolina Martínez, presentó una emergencia por un dolor de oído el lunes 12 de octubre. Se dirigió hacia dos clínicas en la urbanización San Bernardino de Caracas donde el esfuerzo fue infructuoso porque en ambas le indicaron que no podría ser atendida a través de su seguro colectivo porque este sector no trabaja los días feriados.

Aunque pidió una consulta por emergencia, en uno de los centros de atención le indicaron que se aplicara remedios caseros para aliviar el dolor y regresara al día siguiente para intentar una consulta por Atención Médica Primaria y revisar si el seguro autorizaba ese tipo de revisión médica.

Clínica Loira: 180 millones por emergencia

Antes de salir de su residencia, llamó a la Clínica Loira, en Caracas, para ver si podían atenderla por emergencia. Le dijeron que sí, pero antes debía cancelar 180 millones de bolívares.

“Tuve que preguntarle a la doctora de la farmacia que está cerca de mi casa para ver qué podía tomar. Me recetó un antibiótico y calmante, que fue lo que me quitó el dolor que cada hora crecía más”, detalló.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba