Economía

El sector automotriz sin amparo ante importaciones de productos de baja calidad

Los productos de autopartes que ingresan al país con exoneración de impuestos, ha superado en ventas al sector automotor venezolano, sobre todo, en la fabricación de baterías y cauchos. Así lo aseguró el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa).

Recientemente, a finales de octubre, el gremio emitió un comunicado en donde advertía sobre siete factores claves que tienen en riesgo a la industria automotriz: importaciones de productos, servicio de mensajería internacional, el comercio informal, el ingreso de productos importados de baja calidad, los bodegones y la sobrevaluación de la moneda.

A su juicio, el sector atraviesa una situación muy delicada, crítica, “hemos venido informando el descenso de este sector por la caída de la demanda y a esto se ha sumado la pandemia y la anarquía de las importaciones”, dijo en entrevista a Fedecámaras Radio.

Bautista considera que ha sido severa la anarquía de las importaciones, porque “cuando nos referimos a que hay autopartes que se fabrican en el país y hay importación, éstos ingresan sin pagar impuestos, ni tasas aduaneras. Es una competencia desleal ante la producción nacional”, destacó.

Hay competencia desleal

Empacaduras, cables automotrices, materiales de fricción, frenos, entre otros, han sido algunos de los productos que han ingresado en el país bajo la modalidad “puerta a puerta” y considera que es una competencia “desleal” contra los establecimientos que emiten facturas, pagan impuestos. Además, agrega que también “hay ingreso de autopartes de dudosa calidad, de procedencia desconocida y sin permiso de Sincamer. También están los bodegones que fueron creados para comercializar los productos tradicionales y muchos de ellos se están distorsionando”, expresó.

La inflación también los golpea

Bautista destacó que la inflación actual por la que atraviesa Venezuela, ha impulsado a que los productos nacionales sean más costosos. “Esto ha afectado sobremanera a la industria y al empleo en sí”, apuntó.

5.000 trabajadores en nómina

El líder gremial informó que actualmente el sector automotor cuenta con 5.000 empleados en nómina, aunque “hace unos años ocupaba a unos 20.000 trabajadores directos, pero ¾ parte descendió”. No obstante, subraya que el personal que tienen está capacitado para atender la demanda actual de autopartes y que “no hay problema en ese sentido” pero existe el riesgo de que la industria automotriz siga descendiendo y, con ello, la pérdida del personal.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba